La edad para acceder a los teléfonos varía mucho en función del país de residencia. Por ejemplo, en España los datos señalan que más de un alto porcentaje de los niños de 11 años ya tienen su propio móvil, mientras que en otros estados este porcentaje aumenta hasta casi el 60%, según los estudios realizados.
Y ya no son solo los teléfonos móviles los que preocupan a los expertos, sino que el uso de pantallas y de Inteligencia Artificial también se ha unido a la mezcla. De hecho, este mismo informe señala que al menos tres cuartas partes de los niños de 11 o 12 años de Estados Unidos han usado alguna vez este tipo de dispositivos inteligentes.
Ante un auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías, expertos y organizaciones por igual han utilizado las plataformas sociales para aconsejar a las familias por las conductas que se deben llevar a cabo. La actriz Keira Knightley, por su parte, también ha mencionado las claves que sigue ella misma en su propio núcleo familiar.
¿Qué dice la actriz sobre el uso de los teléfonos móviles?
La intérprete británica ha enumerado algunas de las conductas que lleva a cabo como madre de dos menores de edad. “Lo encuentro terrorífico porque son espacios sin regular, y creo que, para los niños, los espacios sin regular son lugares de los que les quiero proteger”, ha mencionado en una entrevista publicada en Facebook por la cuenta BBC Radio 4.
En este sentido, la actriz de películas como Orgullo y Prejuicio ha aclarado que en su casa tienen una norma contra las redes sociales. “No les dejamos usar dispositivos si no podemos ver lo que están mirando”, ha señalado, al respecto, en el metraje de algo más de un minuto de duración.
Una norma que la propia actriz ha confirmado que no sabe durante cuánto tiempo va a poder continuarla. “No sé si esto está bien”, ha dejado claro Knightley durante la charla, en la que también ha sido preguntada por la presión a la que se someten los hijos cuando el resto de compañeros sí empieza a gozar de este tipo de privilegios tecnológicos.
¿Cómo se sobrelleva esta presión?
No son pocos los padres que tienen que lidiar día a día con la presión de que su hijo sea el único sin teléfono móvil. En el caso de la actriz, no obstante, esta situación aún no se ha materializado, pues el colegio de sus hijos es uno de los que ha impuesto una normativa contra la adicción a los teléfonos. “Donde casi todos los padres hacen los mismo y la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que esta es la forma en la que queremos seguir adelante”, ha expresado.
Un comportamiento que no todo el mundo comparte, aunque en su caso sí que se trata de una práctica común. “Creo que está genial contar con un grupo de padres con el que puedes ser abierto y tener este tipo de conversaciones y es a lo que aspiramos, pero obviamente no es el caso en todos los lugares”, ha señalado.


