Las nuevas tecnologías ya forman parte del día a día de la gran mayoría de personas en el planeta. Hay quien aún se está acostumbrando a estos constantes cambios y las herramientas que se ofrecen, mientras que los jóvenes y niños forman parte de los nativos digitales, los que tienen un gran conocimiento de este ámbito.
La infancia, además, es el momento en el que más rápido aprenden los seres humanos, debido a un neurotransmisor al que los científicos reconocen como GABA, tal y como se ha desprendido de infinidad de estudios de entidades reconocidas. Todo ello hace que esta etapa sea la perfecta para aprender más sobre las nuevas tecnologías y lo que se puede hacer en un futuro.
Esto es a lo que se ha referido la psicóloga Susana de la Rosa, quien ha profundizado en la educación digital en los colegios y los motivos que demuestran que se debería reforzar. “No es solo aprender un poco de código”, ha señalado ella misma en un vídeo publicado en la red social TikTok.
¿Qué dice la experta sobre la educación digital?
De la Rosa, con el objetivo de plasmar su hipótesis, ha comparado las dinámicas que llevan a cabo algunos países como Corea del Sur o Estonia, frente a México en lo que respecta a la seguridad digital. Y es que, en sus propias palabras, los primeros estados “convierten tecnología en parte de su cultura educativa”, mientras que este último retrocede en materias escolares.
La psicóloga ha incidido en la importancia de tener conocimientos sobre estas nuevas herramientas, al ser una sociedad que está completamente conectada a ellas. “No solo crea talento: crean independencia”, ha señalado, al tiempo que mencionaba que únicamente unos pocos son capaces de “dirigir” y “auditar” esta tecnología.
“La educación tecnológica es alfabetización en IA, pensamiento crítico y capacidad de trabajar con algoritmos sin obedecerlos ciegamente”, ha dejado claro Susana de la Rosa. Unos contenidos por los que ya apuestan otros estados y que pueden ser clave para el desarrollo de herramientas en el futuro.
Beneficios de aprender en educación digital
La psicóloga, siguiendo con el ejemplo de México, ha sentenciado que este estado “se puede perder una de las oportunidades más grandes del siglo si no se toma en serio la educación tecnológica”. Se refiere a que es necesario “cambiar el rumbo” de trabajo para dejar de ser un país que “solo ensamble dispositivos”.
De la Rosa, además, ha confirmado que “si se apuesta por una educación tecnológica seria” se puede pasar de simplemente hacer el trabajo de otros a “crear y aplicar conocimiento”. “Seguimos usando herramientas diseñadas por otros, mientras que el mundo discute quién programará el futuro y quién solo lo consumirá”, ha concluido.


