Los móviles forman parte de nuestro día a día, y con ello también lo hacen las aplicaciones que se pueden descargar y que serán las que den cierta funcionalidad al teléfono. Las hay gratuitas y de pago y la gran mayoría de ellas se descargan desde las tiendas del móvil, ya sea App Store o Play Store en el caso de que sea Apple o Android.
Las mejores aplicaciones gratuitas hoy en día varían mucho en función de la categoría, siendo las más destacadas las redes sociales como WhatsApp, Instagram, TikTok e incluso YouTube. Ahora bien, estas tiendas están llenas de programas de software que se pueden descargar en el dispositivo sin ningún coste adicional.
Unos productos que proceden directamente de la tienda del teléfono y que normalmente se suelen considerar seguros. Pero, ¿es verdad que nos podemos fiar de su origen en todos los casos?
El peligro de las aplicaciones gratuitas
Esta ha sido la pregunta que se ha hecho un experto en ciberseguridad antes de abordar los peligros que pueden acarrear estas descargas gratuitas de aplicaciones. Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok por la cuenta @tokinrave, en el que se ha mencionado también la solución a este potencial problema.
“¿Sabías que muchas apps que tienes instaladas te están espiando sin que lo sepas?”, se ha preguntado el experto en ciberseguridad. Se refiere, en concreto, a los rastreadores, unos programas dentro de las aplicaciones que recopilan nuestra información y luego la envían a otras empresas para crear, entre otras cosas, anuncios personalizados.
El problema está en el sistema cerrado de estas aplicaciones, en cuyo caso “tienes que fiarte ciegamente de la app que instalas”. Y es que esto significa que el código fuente no es ni público ni modificable por el usuario, por lo que no podemos comprobar si la app nos está espiando ni los rastreadores que haya podido incluir el desarrollador.
¿Cómo saber si la app nos espía si tiene código cerrado?
Las aplicaciones de código abierto, por ejemplo, permiten que cualquiera pueda revisar si tiene rastreadores y hasta eliminarlos; mientras que en el cerrado esto es prácticamente imposible. “Yo he visto aplicaciones que tienen 56 rastreadores”, ha mencionado el experto en ciberseguridad, en alusión a estos programas gratuitos.
La clave, entonces, para saber si nos están espiando es utilizar la plataforma Exodus Privacy. “Solo escribes el nombre de la app y verás cuantos rastreadores tiene”, ha mencionado, al tiempo que señalaba que cada uno de los que tenga está “enviando” nuestra información a empresas que ni siquiera conocemos.
“Se van a caer de pie”, ha sentenciado, sobre la cantidad de rastreadores que se suelen encontrar. “Entonces…si una app sabe tu ubicación, tus contactos y tus hábitos, ¿de verdad sigue siendo gratis?”, se ha cuestionado el experto.


