Los videojuegos son un pilar fundamental dentro del ámbito de las tecnologías, y forman parte del día a día de multitud de personas, especialmente jóvenes. Los productos más vendidos en este mes, según la Asociación española de videojuegos, son la mayoría de Play Station 5, aunque también se utiliza la consola Nintendo Switch.
El Pokemon Legends o el EA Sports FC 26 son algunos de los más conocidos, junto con los más típicos como el Fifa, el Call Of Duty y hasta el GTA. Ahora bien, ¿por qué se venden tantos videojuegos? ¿Existe algún peligro relacionado con el consumo de estos productos?
A estas preguntas ha contestado el psicólogo David Zorel en uno de sus últimos vídeos, en el que el experto se ha referido a las adicciones a este tipo de productos. Así se ha desprendido del metraje, publicado en la red social TikTok en la cuenta @davidzorel.
¿Qué se suele pensar de los videojuegos?
La gran mayoría de personas califica a estos videojuegos como peligrosos, ya no solo por su contenido sensible, sino porque, en sus propias palabras, son susceptibles de crear adicción en los adolescentes que los juegan. “Los videojuegos están diseñados para generar dependencias”, es una de las frases que más se escucha, pero, ¿hay algo de verdad en ella?
Zorel, en este caso, ha confirmado que se trata de una afirmación algo “dura”. Y es que, tal y como ha señalado, los videojuegos sí que suelen tener una intencionalidad clara: “ganar dinero” y vender la máxima cantidad de productos posibles de acuerdo a su público objetivo.
“Se basan en la neurociencia para vender más”, ha reseñado el psicólogo, sobre la forma en la que estos desarrolladores crean los videojuegos. Y a pesar de ello, Zorel ha reiterado que su intención no es “generar dependencia”, pues únicamente “un pequeño porcentaje de la sociedad” realmente tendrá este problema, tal y como ha comentado.
¿Por qué se piensa que los videojuegos generan dependencia?
Las adicciones, ya sea a estos productos o a otros como la comida y hasta las drogas, son deseos intensos que la mayoría de las personas no pueden llegar a comprender. Esto es lo que ha mencionado el psicólogo como explicación al típico mito de que consumir muchos videojuegos puede llegar a crear dependencia por ellos.
“Cómo nos generan un malestar sin necesidad de que sean verdad”, ha mencionado, en alusión a todos aquellos temas de los que nos suelen “faltar datos” o que no conocemos en profundidad. “Muchas veces, las explicaciones que damos a cosas que no conocemos del todo bien pueden generar ideas equivocadas”, ha reiterado.
Eso sí, el experto ha sacado una conclusión clara: “Los videojuegos se basan en la neurociencia para vender, no necesariamente para generar dependencia en la mayoría de los usuarios”, ha mencionado. La adicción de la que se habla, por otro lado, tiene “raíces” mucho más complejas y afecta a un porcentaje ínfimo de la población.


