Los amantes de la astronomía vuelven a tener una cita muy especial esta semana. Quizá te preguntes: ¿cuándo fue la última vez que pudiste ver a Mercurio tan claramente? No es algo que ocurra a menudo, pasarán meses antes de que volvamos a tener una oportunidad así, por lo que conviene tomar buena nota.
Tras disfrutar de la última luna llena del año, la superluna que iluminó la madrugada del 4 de diciembre, ahora toca centrarse en el “planeta veloz”. Este domingo, 7 de diciembre, Mercurio nos regalará una estampa única al alcanzar su mayor elongación. Tal y como señala National Geographic España, el pequeño planeta rara vez se aleja lo suficiente del Sol como para poder observarlo sin su resplandor, pero en esta ocasión se mostrará por fin en todo su esplendor.
¿Qué es una elongación?
En astronomía, la elongación es el ángulo que separa a un planeta u otro objeto del Sistema Solar del Sol, visto desde la Tierra. Según explica StarWalk, una aplicación especializada en observación del cielo, esta distancia se mide en grados: si un planeta tiene una elongación de 90°, significa que se encuentra a 90 grados del Sol en el cielo terrestre.
Dado que el Sol es el astro más brillante y suele ocultar a los demás cuerpos celestes, la elongación permite identificar los mejores momentos para observarlos: cuando están más lejos del resplandor solar.
Las imágenes capturadas por BepiColombo en su sexto sobrevuelo de Mercurio
Los planetas superiores —Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno— pueden alcanzar elongaciones de hasta 180°. Los planetas inferiores, Mercurio y Venus, al orbitar más cerca del Sol, tienen una separación máxima más limitada: aproximadamente 28° en el caso de Mercurio y 48° para Venus.
El mejor momento para ver a Mercurio
Gracias a este fenómeno, Mercurio brillará en el cielo terrestre. National Geographic recomienda buscarlo aproximadamente una hora antes del amanecer del 7 de diciembre: surgirá por el horizonte oriental, acompañado por Venus. Imagina mirar al cielo antes del amanecer y ver cómo Mercurio brilla más que nunca, sin duda se trata de una oportunidad que no se repetirá en meses.
¿A qué hora se puede observar desde España?
Este 7 de diciembre a las 20:59 GMT (21:59 hora peninsular española), Mercurio se encontrará a 20°42′ al oeste del Sol, visible en la constelación de Libra antes del amanecer. Para los observadores del hemisferio norte —entre ellos, los españoles— será la mejor visibilidad matutina del año.
La sonda Messenger, orbitando alrededor de Mercurio
A principios de diciembre la eclíptica forma un ángulo muy pronunciado con el horizonte, lo que permite que Mercurio ascienda más alto en el cielo y resulte más fácil de localizar. En el hemisferio sur se verá más bajo, aunque igualmente merece la pena intentar verlo.
Mercurio, el “planeta veloz”, se mostrará por fin libre de su eterno guardián: el Sol. Prepárate para madrugar, buscar un punto de observación despejado y dejarte sorprender por la fugaz y llamativa belleza del planeta más rápido del Sistema Solar. No dejes pasar esta oportunidad: el próximo encuentro con Mercurio podría tardar más de lo que imaginas.

