La impresión 3D lleva más de una década prometiendo democratizar la fabricación casera. Sin embargo, a la hora de la verdad, solo unos pocos han aprovechado este invento tan impresionante para, realmente, crearse utensilios para casa, objetos decorativos o incluso complementos para la oficina.
Es lógico. Hasta el momento, las impresiones 3D estaban limitadas a grandes aparatos que tardaban incluso días en lograr resultados mejorables, y cuyos procesos pasaban por unas capacidades técnicas muy concretas. Sin embargo, esto está cambiando en los últimos años.
Gracias al auge de la IA y de la innovación en el sector, cada vez son más quienes utilizan impresoras 3D para, básicamente, todo lo que puedan imaginar. Y ahora ha llegado una nueva impresora cuya promesa es, precisamente, que esta tecnología esté al alcance de cualquiera.
La nueva K2 Plus Combo de Creality es la evolución directa de la serie K1 —que logró asentarse como una de las más potentes del mercado—, pero la forma en la que ha subido el nivel es impresionante. Ahora, imprimir en 3D es algo tan cotidiano, tan fiable y accesible como cualquier otro electrodoméstico de la casa.
K2 Plus Combo de Creality.
Imprimir en 3D se ha convertido en mi nuevo hobby
He de decir que, a pesar de mi afición por la tecnología de cualquier tipo, mi acercamiento a las impresoras 3D había sido, hasta el momento, más bien humilde. Solo la había probado un par de veces antes, a través de terceros, y me daba mucho respeto. Pensaba que tenía que saber de ingeniería o dibujo técnico para poder hacer algo en condiciones. Y, en cierta forma, tenía razón.
Sin embargo, lo mucho que ha avanzado la sociedad en los últimos años en esta materia ha hecho que pueda quitarme de ese miedo con una facilidad asombrosa. Porque ahora no solo puedes encontrar diseños de todo tipo online listos para imprimir, sino que además puedes crearlos tú mismo ayudándote de herramientas de IA. Y, además, las impresoras comienzan a pensar mucho más en el usuario casual para ponérselo fácil.
K2 Plus Combo de Creality.
Al menos, esto es lo que he vivido con la K2 Plus Combo. Desde que me llegó, me di cuenta de que, a pesar de su tamaño —cuenta con un volumen de impresión de 350×350×350 mm, un sistema cerrado para trabajar con materiales técnicos y un módulo multicolor CFS de serie—, era muy sencilla de instalar y utilizar. Llega completamente montada de fábrica —solo hay que liberar el CFS y colocar el portabobinas—, lo que acerca mucho la experiencia al famoso “plug and play” que tantas veces se promete y rara vez se cumple en este sector.
Cierto es que el software que viene con la máquina no parece estar tan a la altura del aparato en sí. El firmware propietario ha necesitado varias actualizaciones para estabilizarse y el slicer Creality Print, aunque mejorado, aún no ofrece la integración perfecta que se requeriría.
K2 Plus Combo de Creality.
No obstante, el uso no puede ser más sencillo. En unas pocas semanas, el dispositivo ya me ha demostrado que el futuro de fabricar “cualquier cosa que imagines en unas horas” está mucho más cerca de lo que parecía. He podido imprimir desde cosas tan sencillas como fundas de móvil hasta figuras decorativas para casa y fundas para mi cámara de fotos —mi gran hobby— muchos mejores de las que podría encontrar en Amazon.
Ah, y sobre todo, está el tema del color. Aunque estamos acostumbrados a ver en gris todo lo que está impreso en 3D, el hecho de que la K2 Plus Combo integre el módulo CFS ayuda mucho a la experiencia de “crear algo real”. Ya no se trata de imprimir piezas funcionales en un solo color, sino de diseñar con creatividad real. Tiene capacidad de conectar hasta cuatro bobinas y, además, cuenta con una pantalla que muestra temperatura y humedad.
En definitiva, aunque nunca había pensado que esto de la impresión 3D fuera para mí, tras probar la experiencia de cerca con uno de los mejores modelos del mercado, la cosa ha cambiado. Sin duda, es una clara muestra de que, en un futuro cada vez más cercano, tendremos una impresora 3D en casa como quien tiene un microondas o una lavadora.


