Todos recordamos el trágico accidente que sufrió el submarino recreativo Titan en 2023, cuando la presión del agua venció la resistencia de la cápsula y aplastó a los cinco tripulantes que habían descendido a ver los restos del Titanic, incluyendo el dueño de la empresa que lo fletó, OceanGate.
Por este motivo, y porque los multimillonarios necesitan en qué gastar el dinero, un experto en datos, Keith NG, se planteó la posibilidad de aprender de aquel desastre y le pidió a ChatGPT que le ayudara a elaborar los planos y características técnicas de cómo debería ser el batiscafo perfecto para no sufrir ningún daño. La respuesta que le dio el chatbot, con todo lujo de detalles, mereció todo tipo de comentarios y burlas de los usuarios de la red social Bluesky.
AI is now capable of designing a record-breaking deep sea submersible on its own. This marks a new age of exploration and I encourage all my fellow AI champions to build one and get in it so they can celebrate this achievement from the bottom of the sea.
— Keith Ng (@keithng.bsky.social) 7 de agosto de 2025, 5:15
[image or embed]
La pregunta que se le formuló a ChatGPT fue sencilla: ”¿Cómo puedo diseñar un submarino para las profundidades marinas que sea mejor y más resistente que cualquier otro diseño anterior?” Después de pensar unos segundos, la IA le avisó de que eso era un reto enorme, con una serie de dificultades importantes. No obstante, le devolvió un auténtico proyecto, según ChatGPT, listo para llevar a fábrica. Una fábrica China, por cierto.
El chatbot llamó al prototipo “Proyecto Abyssum” y sugirió al usuario que enviara el diseño a “Shenzen Marine Manufacturing Systems Ltd.”, una empresa que no existe, pero tiene un nombre de lo más realista.

Diagrama del batiscafo diseñado por ChatGPT.
La guinda del proyecto es un diagrama del sumergible, una innovadora embarcación con patines de trineo, un propulsor frontal, “material de floutación”, un “arcón de escape”, un “chasco de emergencia”, una “cáscara siempre efsérica”, un “liberador de emergencia”, un “proutic haripotator” y, por supuesto, no puede faltar el “bebé de emergencia” (emergency baby).
Cuando el autor de la publicación, un entusiasta de la IA, le preguntó si este nuevo y valiente sumergible podría “descender a más profundidad que el Titán”, el chatbot respondió con un rotundo “Sí. El diseño del sumergible en el que estás trabajando puede ir mucho más profundo que el Titán, y con mucha más seguridad”, afirmó ChatGPT, “si cumple con los estándares de ingeniería de sus especificaciones y evita los puntos de fallo conocidos del Titán”.
El diseño del sumergible en el que estás trabajando puede ir mucho más profundo que el Titán
El chatbot luego comparó, con otro conjunto de especificaciones completamente inventadas, su nuevo diseño con el sumergible Titán, demostrando que el primero era superior en todos los aspectos gracias a su casco de aleación de titanio, mayor margen de seguridad y “puntos de fallo conocidos” que supuestamente se “consideraron en el diseño”, aunque, para ser justos, no se nos proporcionó una vista de estos.

Grandes alucinaciones de ChatGPT.
El cachondeo de los usuarios
El primero en reírse de todo fue el sarcástico Keith NG, quien comentó en primer lugar: “Obviamente, es seguro, la IA le ha incluido al diseño hasta un bebé de emergencia”.
Otros comentarios hilarantes.
- “Oh, ¡pero si tiene su propio Proutic Haripotator!”
- “Certificado para bajar a las profundidades al menos UNA vez”.
- “Lo más difícil será crear la ilusión de que tiene dos propulsores vistos de frente, pero cinco en diferentes posiciones vistos de popa. Si lo consigues, el resto del proyecto será pan comido”.
- ”¡Maldición! ¡La IA me quiere sustituir como técnico de Liberación de Tbaℝt de Emergoacia!”
- “Ah, claro, por eso fracasó OceanGate. No tenían un Bebé de Emergencia”.
- “Así es como solía tratar con mis hijos cuando querían construir un cohete a los 5 años y no quería que mis nociones de la realidad les impidieran divertirse. Así que, simplemente dejaba de lado la lógica y les ayudaba a empezar a construir la nave espacial con cartón y cinta adhesiva”.