Septiembre se inicia cada año con la tecnología como protagonista. La culpa la tiene la IFA de Berlín, la feria de electrónica de consumo más importante de Europa. Cada año, cientos de marcas se reúnen en un espacio de más de 25.000 metros cuadrados para presentar sus grandes novedades. En esta ocasión, el evento ha subido las apuestas con novedades de todo tipo, pero una de las compañías que más atención ha acaparado ha sido TCL, que ha convertido su stand en un escaparate global que mezcla tecnología, deporte e infancia.

Stand de TCL en el IFA Berlín 2025. (Pau Roldan)
La marca, líder mundial en televisores Mini LED, ha aprovechado su espacio en el pabellón 21A para exhibir un catálogo que supera las expectativas. A su dominio en el terreno de las televisiones suma propuestas como un smartphone cuya pantalla imita la textura del papel —pensado para reducir la fatiga visual—, sistemas de aire acondicionado con control por voz y hasta un robot modular dotado que funciona con IA. Todo ello lo ha hecho convertirse, sin duda, en una “marca olímpica”.

Stand de TCL en el IFA Berlín 2025.
TCL va más allá
Una marca olímpica
El stand de TCL en el IFA no es solo un escaparate de pantallas y gadgets, sino que se trata de un homenaje completo a los Juegos Olímpicos. Gracias a su nueva condición como Socio del Comité Olímpico Mundial hasta 2032, la compañía ha convertido parte de su espacio en una celebración del deporte y de los valores que lo acompañan.
La tecnología tiene el poder de inspirar grandeza, por eso, en TCL nos esforzamos por poner las últimas innovaciones en tecnología de consumo al alcance de todos
El stand es una delicia, con zonas interactivas que simulan disciplinas de invierno, zonas fotográficas inspiradas en los próximos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 y la presencia de atletas embajadores que ejercen de anfitriones.
Así justifica este vínculo Stefan Streit, director de marketing de TCL Europa: “La tecnología tiene el poder de inspirar grandeza, por eso, en TCL nos esforzamos por poner las últimas innovaciones en tecnología de consumo al alcance de todos. Seguiremos superando los límites en diseño y sostenibilidad, asegurando que nuestros productos enriquezcan la vida diaria de los clientes”.

Stand de TCL en el IFA Berlín 2025.
Pantallas
Cine en casa: los nuevos televisores de TCL
En el terreno audiovisual, TCL ha hecho bandera de su nueva gama QD-Mini LED. La serie C (C6K, C7K, C8K y C9K) cubre todas las gamas: desde modelos asequibles con HDR de calidad hasta opciones de 144 Hz pensadas para gamers, todos ellos con sonido integrado de Bang & Olufsen.
El modelo estrella, la serie X11KD, busca convertir el salón en un cine doméstico con control preciso de retroiluminación y audio premium. Pero el gran reclamo ha sido la serie 115X955 Max, el televisor QD-Mini LED más grande del mundo, con 115 pulgadas y sonido Dolby Atmos de ONKYO, que promete una experiencia inmersiva tanto en películas como en videojuegos.

Stand de TCL en el IFA Berlín 2025.
TCL Ai Me
Infancia, tecnología e inteligencia artificial
Aunque han sido muchas las novedades que ha presentado TCL en el IFA, hay una que ha destacado por encima del resto. Su nombre es TCL Ai Me, y se trata de un robot acompañante que funciona con inteligencia artificial. A pesar de que es un companion “para todos los públicos”, su diseño deja claro que los más pequeños lo celebrarán con mayor calidez.
El speech de TCL al respecto no puede ser más representativo. “En nuestro mundo cada vez más acelerado, la comodidad y la eficiencia a menudo eclipsan las conexiones significativas”, cuentan desde la marca. “Muchos de nosotros, ya seamos adultos o niños, experimentamos una silenciosa soledad a medida que transcurren días que pueden parecer más transaccionales que personales”. Y, para ello, tienen una clara respuesta: Ai Me.

TCL Ai Me, presentado en el IFA Berlín.
”TCL Ai Me, un robot con IA creado para brindar calidez, asombro y conexión humana a la tecnología”, añaden desde TCL. “Nacido del deseo de crear presencia en la era digital, TCL Ai Me representa una reinterpretación reflexiva de lo que la IA puede significar en nuestra vida cotidiana”.
A pesar de que estamos en una era en la que todavía no sabemos qué representará la IA para todos nosotros, y que se presentan muchos retos a resolver por delante, TCL ha querido dar un golpe sobre la mesa. Y, sin duda, Ai Me marcará un camino a seguir por muchos.

TCL Ai Me, presentado en el IFA Berlín.
Más allá de los televisores
Innovaciones móviles y portátiles
La firma también aprovechó el IFA para presentar sus avances en dispositivos personales. El TCL NXTPAPER 60 Ultra, un smartphone con pantalla de 7,2 pulgadas, imita la textura del papel para proteger la vista y facilita la lectura y escritura mediante IA.
También se ha presentado el NXTPAPER 5G Junior, un modelo diseñado para menores con control parental y GPS, y el MOVETIME MT48, un smartwatch infantil con videollamadas 4G, resistencia al agua y batería de larga duración.
La gama se completa con las tablets NXTPAPER 11 Plus y 14 y el proyector compacto PlayCube, que amplía la oferta audiovisual portátil de la compañía. Pero el nivel pro llegó con las nuevas gafas TCL RayNeo X3 Pro, que prometen dar un paso de gigante para las gafas inteligentes.

Presentación de las TCL RayNeo X3 Pro.
Domótica nivel pro
La IA lo toma todo... también los electrodoméstricos
Pero la Inteligencia Artificial no se ha quedado tan solo en Ai Me. Como demuestran las grandes marcas, esta tecnología lo está cambiando todo en los últimos años... y en TCL quieren ponerse a la delantera en el hardware aplicado.

TCL FreshIN 3.0.
Por eso, el otro gran bloque de TCL en Berlín fueron los electrodomésticos inteligentes. Y de formas que no imaginaríais. Por ejemplo, presentaron el aire acondicionado FreshIN 3.0, que incorpora filtros de cuatro capas, algoritmos de ahorro energético con IA y un funcionamiento ultrasilencioso. Su complemento, el VoxIN, apuesta por el control por voz y la autolimpieza para ofrecer una experiencia más natural en el hogar.
En refrigeración, destacan los nuevos frigoríficos Free Built-In, Flexi y Mega Space, además de un modelo de doble pantalla inteligente. Y en el área de lavado, las lavadoras Serie P5 Super Drum y F4 prometen ahorros energéticos de hasta el 40% respecto al estándar europeo, junto con control remoto vía Wi-Fi.
Además de sus sistemas inteligentes que harán que convivir con ellos sea similar a “tener robots en casa”, todos estos equipos integran materiales sostenibles bajo la iniciativa TCLGreen, entre ellos el nuevo compuesto reciclado TCL ECORA.