Loading...

Los creadores de las Ray-Ban Meta presentan Nuance Audio, unas gafas que resuelven problemas auditivos sin necesidad de llevar audífonos

Gadgets

Aparte de ejercer su función como gafas graduadas, incorporan unos pequeños altavoces para poder oír, amplificados, los sonidos que nos rodean

Rocco Basilico, el hombre que ha mirado hacia el futuro para crear las increíbles gafas inteligentes Ray-Ban de Meta: “Deben parecer normales, cómodas y deseables”

Dos personas con gafas Nuance Audio.

EssilorLuxottica

EssilorLuxottica, el gigante mundial de la óptica, ha lanzado en España las nuevas gafas auditivas Nuance Audio™, una propuesta disruptiva que quiere cambiar la forma en que afrontamos y solventamos los problemas de audición leves o moderados.

Estas gafas, presentadas este jueves en un evento celebrado en el Movistar Arena de Madrid, llegan tras su desembarco en Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Y lo hacen con un mensaje claro: la pérdida auditiva no tiene por qué solucionarse con audífonos tradicionales ni con dispositivos incómodos o estigmatizantes. Ahora, también se puede empezar por unas gafas.

Lee también

Las gafas inteligentes de Xiaomi no solo van a por las Ray-Ban Meta: quieren dominar el mundo con todas sus funciones

Víctor Endrino Cuesta

Hipoacusia: más de cinco millones de afectados

En España, 5,5 millones de personas viven con algún grado de pérdida auditiva. La mayoría, unos 4,9 millones, presentan una hipoacusia leve o moderada, pero no utilizan ninguna solución auditiva. No es que no puedan. Es que no quieren, porque probablemente no encuentran una opción que les convenza.

“Muchas personas con pérdida auditiva de leve a moderada viven en una zona gris: no oyen lo suficientemente bien como para disfrutar plenamente de la vida, pero tampoco lo suficientemente mal como para buscar ayuda”, explica Blanca García Marín, audioprotesista de EssilorLuxottica. “Se adaptan… pero a costa de una menor calidad de vida”.

La mayoría de personas con hipoacusia rehúsan ir al especialista.

Getty Images / iStockphoto

Muchos no oyen lo suficientemente bien como para disfrutar plenamente de la vida, pero tampoco tan mal como para buscar ayuda

Blanca García MartínAudioprotesista

La falta de opciones intermedias —y el miedo al estigma asociado al uso de audífonos— ha frenado durante años el acceso a soluciones auditivas para millones de personas. En esta situación, la marca ocupar precisamente ese espacio con una propuesta tan tecnológica como estética: unas gafas que integran micrófonos direccionales, altavoces externos y calibración inteligente, pero sin renunciar al diseño elegante y discreto que uno espera de una óptica de gama alta.

Gafas Nuance Audio.

EssilorLuxottica

Nuance Audio

Una solución discreta, cómoda y sin cables ni tapones

Las Nuance Audio no llevan dispositivos que se metan en el oído, ni moldes, ni adaptadores, ni tapones que molesten. Sus altavoces externos están pensados para ofrecer comodidad durante todo el día, sin provocar irritaciones ni interferir con otros accesorios. A simple vista, son unas gafas más. Pero en su interior, esconden una tecnología desarrollada específicamente para mejorar la claridad del habla en entornos ruidosos.

A simple vista, son unas gafas más

Su diseño responde a las demandas de un perfil muy concreto de usuario: personas con pérdida auditiva leve o moderada, o incluso con audición normal, que tienen dificultades para entender bien una conversación en una cafetería, en un restaurante lleno o en la calle. “Estas personas buscan confort, simplicidad y estilo”, resume Andrea Pastro, director de Portfolio y Canales de Nuance Audio. “Quieren algo que se adapte a su estilo de vida. Y por eso diseñamos estas gafas”.

Las gafas Nuance Audio tienen pequeños altavoces en las patillas.

EssilorLuxottica

Tecnología médica sin complicaciones

Aunque no sustituyen a los audífonos convencionales —y de hecho no están pensadas para los casos más severos de hipoacusia—, las Nuance Audio sí están clasificadas como dispositivo médico de clase IIa en la Unión Europea. Son, por tanto, una solución seria y certificada, a la vez que versátil y práctica, especialmente para quienes aún no se sienten preparados para dar el paso hacia un audífono.

El funcionamiento se complementa con una app móvil desde la que el usuario puede calibrar el audio, seleccionar modos en función del entorno y activar funciones de reducción de ruido. Además, según adelantó el propio Pastro durante la presentación, “en el futuro podrían monitorizar otros parámetros de salud e integrar detectores de caídas o tecnología de reducción de ruido con inteligencia artificial”.

En el futuro podrían monitorizar otros parámetros de salud e integrar detectores de caídas

Andrea Pastrodirector de Portfolio y Canales de Nuance Audio

Para los expertos, el principal reto sigue siendo el mismo: romper los prejuicios. Según José Luis Blanco, presidente de la Asociación Española de Audiología (AEDA), “todavía hay mucha desinformación en torno a la pérdida auditiva y muchos estereotipos que impiden que las personas accedan a soluciones”. Blanco cita argumentos habituales: “Algunos no creen que la necesiten, otros temen parecer mayores, o piensan que son caras, incómodas o difíciles de usar”.

Lee también

Los runners y ciclistas tienen un nuevo aliado: las Oakley Meta Vanguard presentadas por Mark Zuckerberg revolucionan la forma de grabar y compartir en primera persona

Juan Carlos Saloz

Aquí es donde las Nuance Audio quieren marcar la diferencia. Porque no parecen un aparato médico ni te hacen más viejo. Son, simplemente, unas gafas bien diseñadas que ven y oyen por ti. El enfoque de Nuance Audio™ es claramente integrador. Se trata de una solución doble: visión y audición al mismo tiempo. Y para quienes buscan simplificar su vida —en lugar de añadir más dispositivos y complicaciones—, eso puede ser un argumento definitivo.

Lee también

Mark Zuckerberg quiere que te olvides del móvil y te pongas las gafas: así son las revolucionarias Meta Ray-Ban Display, con pantalla integrada

Juan Carlos Saloz

Con este lanzamiento, EssilorLuxottica se posiciona no solo como nombre de referencia en óptica de alta gama, sino como actor clave en el futuro del audio personal, abanderando la premisa de que el futuro de la audición también pasa por las gafas.