Ya es oficial. Samsung ha presentado el Galaxy Z Trifold, su primer móvil triplegable, y en menos de dos semanas estará en el mercado. Hacía meses que corría el rumor acerca del nuevo proyecto, y por fin ha visto la luz, a raíz del comunicado oficial de la marca que airea toda la información del dispositivo.
El segmento de los smartphones triples cobró forma hace poco más de un año con la salida del Huawei Mate XT, que ha hecho fortuna especialmente en Asia. También se ha visto uno de la marca Tecno, pero la relativa cuota de mercado de estas firmas en el mercado europeo (por distintas razones) ha frenado la expansión del nuevo concepto. Ahora, con una Samsung sin restricciones, podemos estar seguros de que se van a ver muchos más móviles triples en los mercados occidentales.
Galaxy Z Trifold
¿Para qué sirve un móvil 'triplegable'?
Con la llegada de los primeros plegables de la mano de Samsung hace seis años, los ejecutivos y personas que trabajaban en movilidad tenían la posibilidad de convertir su teléfono en una pantalla más grande para poder manejar documentos con más facilidad, disfrutar de contenido multimedia con unas dimensiones más generosas y realizar operaciones que son más incómodas en una pantalla normal de smartphone.
Ahora, con la llegada de los primeros triples como el de Huawei o el Galaxy Z Trifold, el móvil se convierte en una señora tablet de 10 pulgadas, con todas las posibilidades que ello conlleva. Incluso si se le añade un teclado y un ratón, tienes prácticamente un portátil (y con Samsung Dex, conectándole un monitor, se convierte en un ordenador). Y todo esto, con un tamaño mínimo que cabe en el bolsillo. Es grueso, sí, como también lo era el primer Z Fold, y ahora, siete generaciones después, ha conseguido ser fino como un móvil normal.
Samsung Galaxy Z Trifold.
Si el Huawei Mate XT se cierra como un acordeón (formando una S), en el caso del Z Trifold, la forma de plegarlo es distinta: se cierra como un tríptico, de modo que la pantalla grande queda protegida en el interior porque se dobla sobre sí misma.
Samsung Galaxy Z Trifold
Especificaciones
Pantalla principal: 10,0 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED 2X, (2160 x 1584), 269 ppi, 1600 nits de brillo máximo y frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz (1~120 Hz).
Pantalla exterior: 6,5 pulgadas FHD+, Dynamic AMOLED 2X, (2520 x 1080, 21:9), 422 ppi, 2600 nits de brillo máximo, frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz (1~120 Hz). Cristal Gorilla Glass Ceramic 2.
Dimensiones y peso: Plegado, 159.2 x 75.0 x 12.9 mm. Desplegado, 159.2 x 214.1 x 3.9, 4 o 4,2 mm, según el tramo. Peso: 309 gramos.
Capacidad: 16 GB de RAM, con 512 o 1 TB de almacenamiento.
Batería: 5.600 mAh, con carga de 45W.
Procesador: Snapdragon 8 Elite.
5G, LTE, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, doble nanoSIM y multi eSIM.
Cámaras potentes
La cámara principal es conocida y muy poderosa, con 200 megapíxeles y f/1,7, es la misma que tiene el Galaxy S25 Ultra y ya sabemos que proporciona unos resultados exquisitos. Sin embargo, esta forma de smartphone plegable no deja espacio para integrar el teleobjetivo periscópico del flagship y tendrá que conformarse con uno convencional de 10 MP y 3x ópticos, que es el que usan el S25 y el S25+. Sucede lo mismo con el gran angular de 120º de campo de visión, que es el de los dos modelos menores y no el de 50 MP que tiene el Ultra. Por la parte frontal, se limita a unas lentes más pequeñas, de 10 MP.
El Galaxy Z Trifold es, por encima de todo, un alarde de tecnología por parte de Samsung. Nadie espera que sea este terminal de 2.400 euros el que pague las nóminas de los 267.000 empleados que tiene en todo el mundo. Para ser realistas, se venderán muy pocas unidades. El pan de Samsung y de todas las marcas de smartphones no son las gamas altas y modelos experimentales, sino las gamas medias y bajas, que son las opciones económicas que puede costear el grueso de la población.


