Si Sam Altman y Jony Ive fueran pasteleros, a estas alturas estarían en la fase de cocción de su más delicioso postre, que no es un pastel, ni es un bollo, ni es nada que se parezca a lo que ya conocemos. Después del diseño, la fórmula de la masa, la selección de ingredientes y el montaje de la nueva delicia, hay privilegiados que ya han catado los primeros prototipos. La cosa promete, a menos que lo que tengan en el horno sea un suflé.
La cuestión es que los dos creadores no se dedican a la repostería, sino que son un experto en inteligencia artificial (Altman) y el diseñador de tecnología más reputado del sector (Ive). Lo que preparan promete revolucionar para siempre nuestra relación con la tecnología y la forma en que la usamos, como ya hizo el propio Ive con el diseño del primer iPhone y del iPod.
En una conversación con Laurene Power Jobs, viuda de Steve Jobs, Altman y Ive dieron alguna pincelada más acerca del dispositivo inteligente que todos tendremos próximamente y que pretende ocupar un lugar central en nuestro día a día.
Altman asegura que el nuevo aparato es “simple y hermoso”, y que han pasado por varios descartes antes de llegar al prototipo que están manejando actualmente, que parece que ya cumple con las expectativas funcionales.
Altman compartió parte de la filosofía de diseño de Ive, que implica una curiosa prueba que básicamente se reduce a la pregunta: ¿te lo comerías? “Recuerdo que lo dijo en su día”, comentó sobre Ive: “Reconoceré que tendremos el diseño ideal cuando quieras lamerlo o darle un bocado”.
Reconoceré que tendremos el diseño ideal cuando quieras lamerlo o darle un bocado
Y parece que Altman se lo tomó muy en serio. “Había un prototipo anterior que nos entusiasmaba bastante, pero no tenía la sensación de 'quiero cogerlo y morderlo'”, dijo Altman. “Pero un día, por fin lo conseguimos”. (Tras una pausa, Altman aclaró que en realidad no mordió el dispositivo).
Ive reconoce que le encantan las soluciones que, en su simplicidad, parecen casi ingenuas. “Me fascinan los productos increíblemente inteligentes y sofisticados que quieres tocar sin sentirte intimidado, y que puedes usar casi sin pensar; herramientas que simplemente funcionan. Y creo que lo hemos logrado”.
Me fascinan los productos increíblemente inteligentes y sofisticados que quieres tocar sin sentirte intimidado
Llegará en menos de dos años
No tiene nombre ni imagen pública, pero la intención fundamental es dejar atrás la sensación de estrés permanente que producen móviles y pantallas. La clave será esa: el nuevo dispositivo te acompañará allí donde vayas, entenderá tu vida y actuará en segundo plano, para aparecer solo cuando lo necesites. Estará cargado de sensores, pero carecerá de pantalla.
Sam Altman, durante la conversación con Laurene Powell Jobs.
Ante la pregunta de Powell Jobs, Altman auguró que “la cosa extraordinaria estará a punto en mucho menos de cinco años, creo que en menos de dos años”.
Ive dio a entender que el nuevo dispositivo podría estar hecho de cerámica, ya que aseguró que es un material que él aprecia mucho y no descarta recuperarlo.


