ChatGPT ha propiciado una nueva Revolución Industrial que lo está cambiando todo. Desde que OpenAI sacara a la luz su modelo de lenguaje a finales de 2022, el mundo se ha sumido en un cambio tecnológico significativo que puede repercutir en consecuencias que aún ni imaginamos.
La más importante de todas ellas, y la que se espera desde que la sociedad comenzara a ver la potencia de estos modelos de lenguaje, es la Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés). Esto quiere decir, un tipo de IA teórica que tendrá la capacidad de comprender, aprender y aplicar conocimientos en una amplia gama de tareas, similar a como lo haría un ser humano. De este modo, sería capaz de llegar a sustituirnos como especie.
Las expectativas sobre la llegada inminente de una IA general eran altas y ahora bajan
Este concepto lleva explorándose en la ciencia ficción desde hace siglos, pero a los creadores de OpenAI no les parece algo tan lejano. De hecho, Ilya Sutskever, exjefe científico de la compañía y cofundador junto a Altman, tiene claro desde 2023 lo que harán cuando esto ocurra (que tiene claro que ocurrirá).
”Vamos a construir un búnker antes de liberar la Inteligencia Artificial General”, explicó en The Atlantic. Tal y como se explica en el libro Empire of AI de Karen Hao, Sutskever compartió en una reunión con nuevos investigadores su visión sobre un futuro inevitablemente marcado por la AGI. “Por supuesto, será opcional si quieres entrar en el búnker”, matizó. Pero su tono dejaba claro que, si bien es una posibilidad lejana, es mejor que nos preparemos para ella.

