La caída este martes de ChatGPT y de Sora, la herramienta de generación de imágenes de OpenAI, ha puesto en entredicho la capacidad y la estabilidad de los sistemas que dirige Sam Altman.
La compañía reconoció la existencia de “problemas” que causaron una interrupción parcial de sus servicios, y de momento estas son todas las explicaciones que han dado. Como se puede apreciar, los problemas de OpenAI no se han resuelto al 100%, a juzgar por el pequeño repunte que se aprecia poco antes de las 9 de la mañana de este miércoles.

Caída de ChatGPT el martes 10 de junio.
Caída de ChatGPT
Los motivos que lo causaron
Tal como sucedió hace unas semanas con el apagón eléctrico, aquí también ha habido una cierta opacidad acerca de las causas. OpenAI reconoció la interrupción en su página oficial de estado del sistema. La compañía se limitó a declarar: “Algunos usuarios están experimentando tasas de error y latencia elevadas en los servicios mencionados. Seguimos investigando este problema”.
Poco después de las 22 horas, OpenAI anunció la identificación del problema, así como la implementación de un parche que lo reparaba. Parece que no está reparado por completo, pero sí que puede considerarse normalizado el servicio, sin una explicación clara del error que provocó la insuficiencia.

OpenAI identifica el problema y lo repara.
La caída de ChatGPT se produce tras otros problemas con el chatbot de OpenAI en los últimos meses. En marzo ya se reportó una interrupción similar, con un aumento en las tasas de error con ChatGPT, Sora y otros productos. También se dieron problemas en enero y en diciembre.
Dado el historial que arrastra la compañía, nada hace pensar que este vaya a ser el último incidente en la estabilidad del servicio.