No necesitas ser un jefazo para tener un secretario que te organice los temas y haga gestiones por ti. Una nueva actualización de ChatGPT ha unificado un par de herramientas para crear una nueva función experimental llamada “Agente ChatGPT” o “modo agente”, que algunos usuarios ya pueden probar.
En función de la libertad que le demos, es decir, de los permisos que le demos para acceder a nuestras cuentas y servicios de internet, el agente actuará de forma autónoma y nos ayudará en el día a día, especialmente en las tareas más mecánicas o en procesos que deben seguir varios pasos sin demasiada complicación.
En este ejemplo, se puede ver cómo el usuario le pide a ChatGPT que diseñe unas pegatinas y encargue 500 unidades a un servicio de impresión de adhesivos decorativos. Una vez recibidas las órdenes, el agente ChatGPT se ocupa de todo: genera la imagen, abre un navegador y accede a la página de los impresores de pegatinas. Acto seguido, realiza el pedido e informa de lo que te ha costado.
Todo este proceso lo puedes ir viendo en tiempo real y lo puedes interrumpir en cualquier momento para darle nuevas indicaciones: que haga otro diseño, que pida otra cantidad, que busque otro servicio de impresión, etcétera.
Otro ejemplo: se le puede pedir a ChatGPT que busque una fecha en la que nuestro contacto Tal tenga el mediodía libre para ir a comer con él y que busque restaurantes de un estilo concreto que estén abiertos para reservar. Y si el restaurante tiene la posibilidad de reservar online, que lo haga y te informe a ti y a tu contacto de qué día y en qué restaurante habéis quedado.
Acceso a servicios
Los conectores son la clave
Igual que otros servicios como IFTTT, las rutinas de Alexa o los Atajos del iPhone, ChatGPT también puede conectarse a otros servicios como Gmail, el Calendario de Google, Outlook, Canva, Dropbox, SharePoint o Teams (vendrán más en el futuro).
Gracias a estos vínculos, el agente puede acceder a tus cuentas y realizar gestiones y automatizaciones por ti para que tú puedas dedicarte a otros asuntos más importantes.
Para acceder a los conectores, es tan sencillo como seleccionar “Deep research” en Herramientas para que te salga un nuevo desplegable llamado “Fuentes”. Aquí es donde podremos seleccionar los conectores que queramos incluir en ChatGPT.

Conectores de ChatGPT.
ChatGPT Agent
Disponibilidad
Según el propio ChatGPT, la nueva función es, por ahora, experimental, y no está disponible aún para el público general en todos los países ni en todas las cuentas. De momento, se está probando en entornos limitados, como algunas organizaciones de EEUU, Canadá y Reino Unido.
En España no se ha activado de forma general y mucho menos a los usuarios de cuenta gratuita. En cualquier caso, para saber si tú lo tienes, OpenAI sugiere comprobar dos cosas:
- Si aparece en Configuración > Personalización > Herramientas habilitadas: Allí deberían figurar “modo agente” o “ChatGPT Agent” si tu cuenta lo tiene activo.
- Si tu suscripción es ChatGPT Enterprise o una beta cerrada: Las cuentas individuales (ChatGPT Plus) en julio de 2025 probablemente no tienen acceso, salvo que OpenAI lo haya activado expresamente. En cualquier caso, no tengas mucha esperanza de encontrarlo todavía.