Jack Dorsey, el creador de Twitter, crea una red social donde la IA está terminantemente prohibida: “Creatividad pura y sin filtros de personas reales compartiendo momentos genuinos”
Nueva red social
La nueva plataforma se llamará Divine y arrancará con más de 100.000 vídeos de archivo de Vine y el veto a imágenes generadas con inteligencia artificial
“Yo especifico los descansos y la intensidad, y la IA crea la rutina ideal”: cuando ChatGPT se convierte en tu mejor compañero de gimnasio
Imagen promocional de Divine.
El creador de Twitter, Jack Dorsey, prometió en su día que reviviría Vine, aquella red social que triunfó en su día con vídeos de tan solo seis segundos, pero que se fue desinflando como un soufflé al cabo de pocos años. No les sirvió ampliar la duración de los vídeos hasta los 140 segundos.
La plataforma fue independiente durante tres meses, hasta que Twitter la adquirió —durante el mandato de Dorsey—, aunque terminó cerrando en 2017. Desde entonces, las tendencias y el uso de las redes sociales ha cambiado mucho, para meternos de lleno en la era de los vídeos. Es justo ahora cuando una red como Vine tiene sentido, y por eso Dorsey ha decidido recuperarla bajo el nombre de Divine.
En Divine se pueden ver vídeos como este:
Hace pocos días, un proyecto nostálgico liderado por uno de los primeros empleados de Twitter, Evan Henshaw-Plath, ha lanzado Divine, una red social que recupera parte del archivo de vídeos de Vine guardado antes de su cierre junto con cuentas de usuario. En concreto, “entre 150.000 y 200.000 vídeos de unos 60.000 creadores”, ha explicado Henshaw-Plath, también conocido como Rabble, a TechCrunch. Los creadores que tengan los derechos de los vídeos pueden solicitar su retirada de la nueva aplicación.
Imagen promocional de Divine.
Divine no se limita a estos miles de vídeos reconstruidos y a las cuentas revividas, sino que se presenta como una red social para crear, descubrir y compartir vídeos breves de hasta seis segundos que se reproducen en bucle, con los que desplegar “la creatividad pura y sin filtros de personas reales compartiendo momentos genuinos”, como se describe en su web.
La red social utiliza tecnología descentralizada, en línea con otros proyectos de Dorsey, quien respalda Divine a través de la organización sin ánimo de lucro And Other Stuff, de quien es miembro Henshaw-Plath. Está disponible en la web, en iOS y en Android, mediante la descarga del archivo de instalación en formato APK.