En los últimos meses, algunos de los mayores expertos de la historia de la inteligencia artificial están comenzaron a lanzar advertencias ante la deriva de las grandes empresas. Entre quienes advierten que se trata de un fraude económico a escala global y quienes aseguran que todo esto nos llevará a una utopía maravillosa se encuentran, sobre todo, voces que claman al Apocalipsis.
Aunque no solía ser una de ellas, Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física y considerado “padrino de la IA”, ha alertado con nuevas declaraciones que están dando mucho que hablar. Durante una conversación pública de una hora con el político estadounidense Bernie Sanders, Hinton habló largo y tendido sobre la situación de la IA... Y advirtió que el planeta está en manos muy peligrosas.
“Si la IA se vuelve tan inteligente como las personas, o incluso más, cualquier trabajo que puedan realizar podrá ser realizado por la IA”, explica Hinton. “Y quienes pierdan su trabajo no tendrán otros empleos a los que recurrir”.
Además, culpa del avance “sin control”, a los millonarios que tienen el mando sobre las inteligencias artificiales más avanzadas: “Estos tipos realmente están apostando a que la IA reemplazará a muchos trabajadores”.
Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física y padrino de la IA.
Sin duda, sabe de lo que habla. Hinton fue una de las figuras clave sobre el avance de la IA en la década de los 2010. En 2018, ganó el Premio Turing (el Nobel de la Física) junto con el investigador de la Universidad de Montreal Yoshua Bengio y el ex científico jefe de IA de Meta, Yann LeCun, por su trabajo en redes neuronales. Desde entonces, a estos tres científicos se les considera “los padrinos de la IA”.
Aunque ahora todos están retirados de las Big Tech, Hinton fue el primero en hacerlo. Salió de Google en 2023 y desde entonces se ha convertido en una de las voces de referencia sobre el avance de esta tecnología. Ahora, cree que los CEOs están siendo torpes en su modelo de sustitución del trabajo humano: ”Si los trabajadores no reciben su pago, no hay nadie que compre sus productos”, advierte.
Además, el problema no es solo social, sino también político. En su conversación con Sanders, avisa de que posibles robots con IA para uso militar pueden cambiar las reglas del juego... Y no precisamente para mejor. ”Creo que eliminará una de las principales barreras que impiden que los países ricos y poderosos invadan países pequeños”, ha concluido.


