Ya puedes despilfarrar todo tu dinero este Black Friday porque dentro de unos años viviremos en la abundancia gracias a los beneficios de la inteligencia artificial y las automatizaciones. Al menos esta es la conclusión que se obtiene de las palabras de Elon Musk pronunciadas en el foro de inversiones EEUU-Arabia Saudí, celebrado hace unos días en el Kennedy Center de Washington.
Durante una charla con el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información saudí, Abdullah Alswaha, y con el fundador de Nvidia, Jensen Huang, Musk predijo que “el trabajo será opcional” en unos 10 o 20 años, lo cual provocó que la multitud se arrancara en un sonoro aplauso.
Musk ejemplifica el trabajo opcional como quien cultiva verduras en su jardín: “Es mucho más difícil cultivar verduras en el jardín”, comenta, “pero algunas personas todavía lo hacen porque les gusta hacerlo. Así será el trabajo, opcional”.
El director ejecutivo de Tesla sugirió que queda mucho trabajo por hacer antes de que la tecnología y la sociedad lleguen a ese punto, pero sugirió que existe un futuro “probablemente positivo” para la IA. En ese escenario futuro, Musk afirma que “el dinero no existe”.
“Mi pronóstico es que, si ampliamos el horizonte lo suficiente, y suponiendo que haya una mejora continua en la IA y la robótica, —lo cual parece probable—, el dinero dejará de ser relevante en algún momento en el futuro”.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, también estuvo en la charla, y sugirió que “los trabajos de todos serán diferentes” en un futuro dominado por la IA, “porque muchas de las cosas que hacemos de forma rutinaria, ardua o muy difícil, se harán de forma muy sencilla”.


