En muchas ocasiones, el desarrollo de la IA conlleva connotaciones negativas. Lo cierto es que sus aplicaciones también son de gran ayuda para el ser humano y poder alcanzar objetivos que, por sí solos, no son posibles.
Ejemplo de ello es el último caso de éxito donde la inteligencia artificial fue empleada para encontrar un excursionista perdido desde hacía 10 meses.
El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico utilizó la IA para encontrar el cuerpo de una persona desaparecida en la región italiana de Piamonte en la cara norte de Monviso desde el pasado mes de septiembre.

Dron
“La IA también es capaz de interpretar datos térmicos y proporcionar información valiosa en solo unas pocas horas”
Saverio Isola, el piloto de drones del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico intervino en la operación junto a Giorgio Viana y el objetivo se cumplió en menos de tres días. A 600 metros por debajo de la cumbre encontraron el cuerpo del médico liguro Nicola Ivaldo, de 64 años.
”Fue el software de IA el que identificó algunos píxeles de un color diferente en las imágenes tomadas el martes”, explica Saverio Isola. ”Al igual que con las imágenes fijas, la IA también es capaz de interpretar datos térmicos y proporcionar información valiosa en solo unas pocas horas”, valoró el piloto.