La mina de oro de Electronic Arts (y no es vender juegos): más de mil millones de dólares en ingresos solo gracias a un modo de juego
Videojuegos
Tanto EA Sports FC como Madden cuentan con esta característica que está reportando grandes beneficios a la desarrolladora de videojuegos
El gigante de videojuegos Electronic Arts se vende por 47.000 millones

La mina de oro de Electronic Arts (y no es vender juegos): más de mil millones de dólares en ingresos solo gracias a un modo de juego
Los videojuegos deportivos son siempre de los más vendidos cada año. Todas las temporadas sale una nueva entrega, en la que si somos objetivos apenas se producen unos cambios visuales y de modos de juego. Uno de los mayores exponentes de esto es EA Sports FC. Conocido antiguamente como FIFA, esta franquicia está en lo más alto de las listas de juegos más vendidos todos los años. Pero lo que más destaca es uno de sus modos de juego: el conocido como Ultimate Team.
1993 fue el año que lo empezó todo. Electronic Arts decidió sacar a la venta un videojuego llamado FIFA. Se le nombró así por tener un contrato de exclusividad con la Federación Mundial de Fútbol. Podría decirse que era su producto oficial. En 2023 cambió el nombre por acabarse dicho acuerdo. Pero por el camino dejó momentos inolvidables para sus jugadores y para la empresa. El motivo es que se convirtió en la primera serie de videojuegos en alcanzar las mil millones de copias vendidas.
La primera vez que EA decidió incorporar el modo Ultimate Team fue en FIFA 09. Comenzó siendo de pago como contenido descargable (los conocidos hoy en día como DLC) y pronto se volvió una característica indispensable para los jugadores. Consiste en obtener cartas de jugadores, tanto en activo como históricos, y formar un gran equipo para competir contra la Inteligencia Artificial u online.
Con el paso del tiempo, y viendo el éxito que había tenido en FIFA, la compañía incorporó el modo de juego a sus otras franquicias deportivas: Madden (basado en la NFL) y NHL (de la competición de hockey sobre hielo en EE.UU.). Pero lo que seguramente no consideraban en la empresa con sede en Canadá es que se acabaría convirtiendo en una mina de oro para ellos.
Un modo de juego que aporta ganancias superiores al PIB de muchos países
Daniel Ahmad, analista del mercado de videojuegos en Asia, Oriente Medio y Norte de África, publicó en 2020 un tuit donde resumía las ganancias que había tenido EA gracias a UT sumando todas las franquicias. En 2015 obtuvieron unos ingresos netos de 587 millones de dólares. Esa cifra no paró de aumentar hasta 2020, donde alcanzó la monstruosa cifra de 1.490 millones de dólares. Para que os podáis hacer una idea: es una cifra superior al PIB de 15 países, según los datos del Fondo Monetario Internacional.
En cuanto a los últimos datos disponibles, la web especializada en los negocios del deporte 2Playbook.com publicó que ”el 71,5% de los ingresos de EA en el ejercicio fiscal 2025 – que va de abril a marzo - provino de los denominados live services, que incluyen suscripciones y, sobre todo, contenido adicional dentro del juego. El modo Ultimate Team, disponible en franquicias como EA SPORTS FC y Madden NFL, es el motor de esa transformación en un negocio que en total facturó 7.463 millones de dólares (6.356 millones de euros)”. Solo Madden aportó 863 millones de euros gracias a UT.
A pesar del éxito a nivel fiscal del modo de juego, entre su base de jugadores las críticas son generalizadas. Protestan por el excesivo empeño en la venta de los llamados 'FIFA Points', que se pueden comprar con dinero real y sirven para obtener sobres. Hay países como Bélgica que han dado el paso y han prohibido estas mecánicas. Pero no es más que una gota de agua en un océano de microtransacciones. Ultimate Team ha cambiado para siempre la industria del videojuego, convirtiendo a los jugadores en la verdadera mina de oro de EA.

