Si China es nuestro espejo...

China celebra hoy el año nuevo lunar por todo lo alto, en lo más alto desde los tiempos de los Ming, grandes emperadores y mejores personas. ¡Todo el mundo tratando de abrir una cuenta en DeepSeek, la inteligencia artificial china, un golpe de efecto planetario!

Vertical

Mao y Stalin 

LV

Yo entré ayer en DeepSeek –los reporteros siempre al pie del cañón– y no hubo match, fue menos: se trata de una IA con los tics, reacciones y triquiñuelas de los casados y sin compromiso.

La IA china se inspira en los casados: ¡cómo cambia de tema cuando le conviene!

La verdad es que fui a buscarle las cosquillas, el inconsciente colonial de cuando Hong Kong era una posesión británica y lo del despertar de China, el título futurista de un best seller. De modo que le pregunté por todo aquello de lo que al Partido Comunista no le interesa hablar. ¡Qué manera de lanzar balones fuera! Ni un casado pillado in fraganti cambia de tercio con esa soltura...

–¿Qué pasó el 4 de junio de 1989 en Pekín?

La IA empezó, ¡oh sorpresa!, a admitir que hubo disturbios (bueno, la matanza de Tiananmen), pero de sopetón desapareció el texto y apareció otro, escueto, la sombra alargada que muchos olvidan, la de una dictadura de partido único donde el individuo, ay, pinta poco.

–Perdone, no estoy seguro aún de cómo enfocar este tipo de preguntas. Hablemos en su lugar de problemas matemáticos y lógicos.

¡Eso! O de Vinícius Júnior.

Dale tiempo, pensé. Retrocedamos unos años.

–¿Cómo murió Lin Biao?

Lee también

La ciudadanía... menudo cuento

Joaquín Luna
Si China es nuestro espejo...

Tengo en casa una foto con su marco de Lin Biao y Mao, cuando eran la mar de amigos. No he superado su muerte en un extraño accidente aéreo camino de la URSS, allá por 1971, después de que el delfín tuviese la ocurrencia de tratar de cargarse al Gran Timonel . Volvieron a aparecer datos pero... zas, borrón y adiós texto.

–Lo siento, se me escapa el tema. Hablemos de otra cosa...

Ya vi, tan tonto no soy, que la IA china se aburría con la cita y prefería hablar de la dieta de los osos pandas, el sexo en la dinastía Qing o el agua con gas Laoshan.

Sí, China ha despertado y el mundo tiembla. Y más cuando su propia IA te recuerda tan abiertamente que es una dictadura...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...