Yamal y la teoría del pelo

Rapado en los costados y en la nuca. Y con un jopo, cresta, brócoli, ¿lechuga? en lo alto. Despeinado en tupé o hacia arriba o mejor echado adelante. Todos los jóvenes, ¿pero qué está pasando? Van con el mismo corte de pelo. O, como repetían en su único videoclip del 2016 unos tal Bliper, cuando la uniformidad era terrible pero no había llegado a lo de hoy, “todo el mundo con el mismo puto corte de pelo”. Es de susto. ¿Qué nos está pasando?

El corte militar y el rapado han escalado a las cabezas de casi todos los niños y se han instalado en la de todos los adolescentes. ¿Dónde quedaron los mods, hippies, grunges, rockeros, rockabillies, heavies? ¿Dónde está su música? ¿Son todos abuelos los que saben dar personalidad a su estética? ¿Por qué todos los jóvenes ahora visten, cantan, comen y se peinan igual? Ellos con sudaderas negras con capucha y zapatillas blancas de suela rígida. Ellas, con un poquito más de manga, pero buscando igualmente ese uniforme que no les pusieron en la escuela. Y todos comiendo cheesecake en porciones y hamburguesas de colores.

BARCELONA, 30/04/2025.- El delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal, durante el encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones que disputan hoy miércoles FC Barcelona e Inter en el estadio Olímpico Lluis Company, en Barcelona. EFE / Siu Wu.

 

Siu Wu / EFE

Y así estamos las madres. Una legión de boomers en fuera de juego. Descabalgadas de viejas lógicas. Nuestros hijos no saben ni quieren saber quién fue Kurt Cobain. Aún menos James Dean, el primero en despeinar su adolescencia. Ni que ese pelo degradado que clona a los chicos de todo el planeta era obligatorio en el ejército estadounidense de los años cuarenta y cincuenta. Ni que lo adoptaron los afroamericanos más cool en los noventa, cuando se aburrieron de freír sus rizos naturales con química de peluquería ( jheri curl ). Por no saber, no saben ni quieren saber cómo se peinaron sus padres ni cómo dominaban sus rayas.

Lee también

Y nos reíamos de Madrid

Margarita Puig
Horizontal

Hay una teoría, la teoría del pelo, creada por los hermanos Walter (científicos y peluqueros), que reclama la fuerza de la raya (Superman la partía a la izquierda y se convertía en el sudoroso Clark Kent al ponerla a la derecha, cosa que solo han hecho seis de los 45 presidentes norteamericanos de la historia), el explosivo mensaje del rizo (su primer boom, en el Renacimiento) y la simbología del color (ni las rubias son tontas ni los pelirrojos gafes), pero a los chicos de hoy eso les importa un bledo. Solo piensan en (¿y con?) la punta de su cresta despeinada. Es el low fade que los iguala a todos y que Lamine Yamal ha complicado con rizos en un rubio diva. Encendido. Recemos. Que lo del tinte no cunda.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...