De lo que no se habla

Qué calor!... He oído en las noticias que hoy llegaremos a 39 grados… Dicen que el lunes va a refrescar… Y aquí se acaba la conversación. El elefante en la habitación no se menciona. Del cambio climático no se habla.

Horizontal

 

Salas / Efe

Tampoco hablamos de Gaza. Yo misma me obligo a informarme, pero a veces apago el televisor porque, de lo contrario, sé que voy a tener pesadillas, que no ayudan a nadie a nada. ¿Ayudan las manifestaciones, los tuits, las donaciones a la UNRWA, los manifiestos…? Francamente no lo sé.

¿Y los feminicidios? También en eso tengo una sensación creciente de impotencia. Las noticias son espantosas: un hombre asesina a su mujer y a su hijo de dos años, encuentran en un cubo de basura en el domicilio de su novio el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición… Tan espantosas, que nos sobrepasan y nos paralizan. No hacemos, ni apenas decimos, nada.

La Administración Trump está reclutando  científicos escépticos sobre el cambio climático

Según una encuesta de Reuters, el 39% de la ciudadanía evita deliberadamente informarse, al menos sobre ciertos asuntos. Y el porcentaje no deja de crecer: en 2017 eran el 29%. ¿Sus motivos? Cansancio, desánimo, miedo a discusiones peliagudas. Yo, por ejemplo, rehúyo el tema Gaza con mis amistades judías. Respecto a las olas de calor, sabemos perfectamente que “la única manera de evitar que se vuelvan aún más mortales es dejar de quemar combustibles fósiles” (dice la experta Friederike Otto en La Vanguardia (9/VII/2025), pero eso evitamos debatirlo incluso en nuestro fuero interno: no queremos afrontar el cambio radical que implicaría en nuestro modo de vida.

Lee también

Congelar óvulos

Laura Freixas
08 - 11 - 2024 / Barcelona / Entrada niños escuela - Conciliación laboral / Foto: Llibert Teixidó

La Administración Trump está reclutando para el Departamento de Energía a científicos (que le cuesta Dios y ayuda encontrar) escépticos sobre el cambio climático. Ha recortado drásticamente los fondos para la investigación al respecto, y eliminado de todas sus webs cualquier referencia al tema. Qué bien se le da a la extrema derecha identificar los instintos más irresponsables y egoístas de la ciudadanía y desculpabilizarlos a cambio de los votos. Podéis seguir usando gasolina, no reciclar, iros de cañas, expulsar inmigrantes a patadas… sin preocuparos del calor, el planeta, el contagio, los derechos humanos.

Al final, por mucho que sepamos que lo importante es otra cosa, terminamos poniendo toda nuestra pasión (como, ay, nuestros representantes políticos) en cosas como las saunas del suegro del presidente. Es más entretenido, y ahí sí podemos hacer algo, aunque solo sea una papeleta entre 37.466.432. Yo creo que lo lamentaremos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...