Los remedios para España

A pocos días de que acaben las vacaciones, los ciudadanos saben que deberán abordar los problemas que dejaron aparcados antes de irse. Si preguntamos a cualquier persona asediada por las dificultades del día a día si prefiere disponer de medidas para afrontarlas mejor o remedios para acabar con ellas, la mayoría se inclinaría por los remedios. La mayoría prefiere este término, aunque no siempre sea consciente del motivo de su elección, porque remite a la curación, a diferencia de otros vocablos como medidas, acciones o respuestas, que son propios del lenguaje técnico de la política tradicional y que apelan a la razón. La palabra remedio, asociada a la salud y a la idea de curación, utilizada también en sentido figurado para designar una vía de solución, suscita más confianza para muchos ciudadanos que cualquier léxico vinculado a la gestión política.

MADRID, 21/07/2025.- El líder de VOX, Santiago Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, este lunes. EFE/ Mario Moron

 

Mario Moron/Efe

El uso cotidiano del término remedio, que parecía estar desapareciendo de nuestro léxico, al estar vinculado a soluciones caseras, con carga moral e incluso ingenua, ha sido recuperado –en su sentido más tradicional– por la extrema derecha. 

Vox lo emplea para subrayar que vivimos una situación sobre la que es necesario actuar con urgencia. El partido se presenta como el remedio capaz de curar una España enferma. Vox dispone, según su discurso, de la medicina política para sanar al enfermo, España, para regenerar y recuperar la salud nacional. El uso de la palabra remedio por parte de Vox –de manera consciente o no– busca activar a la población en favor de un compromiso político que tenga dimensión emocional, moral y simbólica. Desde su visión, ha llegado el momento de dejar atrás las soluciones, las estrategias, las reformas, las medidas y las actuaciones impulsadas por el PSOE y el PP que no sirven a los intereses de España.

Vox dispone, según su discurso, de la medicina política para sanar al enfermo, España

El discurso de Santiago Abascal durante la asamblea del 29 de junio del 2025 de Vox comenzó con la siguiente afirmación: “Vox tiene los remedios”, y concluyó alentando a su partido con estas palabras: “Ya habéis planteado un panorama negro, pero lo he dicho, hay remedio. Y yo, honradamente, lo creo. España tiene arreglo”. Vox dice tener los remedios para arreglar las políticas de inmigración, la corrupción, el aislamiento internacional, las políticas de género, el bipartidismo, el separatismo y el sistema político en su conjunto. 

Lee también

El momento de la verdad

Fèlix Riera
Jumilla Mezquita y alrededores

En este contexto, lo verdaderamente preocupante es que cada vez haya más personas que depositen sus esperanzas para solucionar los problemas en los remedios que propone Vox, en lugar de en las medidas políticas impulsadas por el PSOE o el PP.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...