La camiseta de Zuckerberg

La camiseta de Zuckerberg
Directora adjunta

“Me llaman el presidente de Europa”, dijo el lunes Trump en referencia al gasto militar y la guerra comercial. Se jactaba así ante sus votantes por haberse “hecho respetar”. La impresión generalizada es que Bruselas no ha negociado de forma eficaz teniendo en cuenta la potencia de sus 300 millones de consumidores, lo que se ha interpretado como otro signo de capitulación de Europa ante Trump. Ciertamente, la foto del presidente norteamericano ante su escritorio con los líderes europeos enfrente como si fueran a pedir un préstamo nada tiene que ver con aquella de Trump enfurruñado y de brazos cruzados ante una Merkel cantándole algunas verdades. 

No es la misma Europa. Las elecciones engrosaron posiciones ideológicas menos comprometidas con el proyecto comunitario y eso se nota, pese a la alianza europeísta de la CE. Como se percibe la falta de empuje del eje franco-alemán, motor de la UE. En Francia, François Bayrou ha puesto en marcha la moción de confianza que puede llevar en unos días a la caída del Gobierno o a elecciones ante el bloqueo del plan de austeridad para atajar una deuda y un déficit que, según la visión algo alarmista del ministro de Economía, podrían provocar la intervención del FMI. En Alemania, la gran coalición gobernante trata de salir de la recesión.

A

Angela Merkel, junto a varios líderes mundiales, delibera con el presidente de EE. UU. Donald Trump en junio de 2018

Jesco Denzel / Getty
A

Varios líderes europeos en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante el presidente norteamericano, el agosto de 2025

EFE/ @whitehouse

Con esas rémoras en el corazón de la UE es difícil tejer posiciones unitarias. Sin duda, la ausencia de liderazgos fuertes influye en la falta de vitalidad y robustez de Europa. Pero cuando ves al presidente de EE.UU. con una gorra en la que se lee “Trump tenía razón en todo”, cruzas los dedos para que Europa no caiga en la tentación de abrazar este tipo de liderazgos cada vez más aplaudidos. Mark Zuckerberg tampoco se esconde: “Aut Zuck aut nihil”, lucía hace unos meses en su camiseta, jugando con el “o César o nada” de Julio César. 

A

Mark Zuckerberg luciendo una camiseta en la que se puede leer la inscripción 'Aut Zuck aut nihil', durante una conferencia en septiembre de 2024

Manuel Orbegozo / Reuters

Ayer, Trump amenazó a la UE con tasas si pone trabas legales a las grandes tecnológicas. Parecerá menor después de los aranceles ya pactados, pero es tanto como dejar a sus amigos campar a sus anchas por Europa (recordemos Cambridge Analytica y el Brexit) e influir en nuestras democracias. Jay Graber, consejera delegada de Bluesky, replicó al jefe de Meta con este lema en su camiseta: “Por un mundo sin césares”. A ver qué hace Bruselas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...