Hoy gana el PP, mañana...

Hoy gana el PP, mañana...
Director de La Vanguardia

Solo uno de cada cinco españoles ve factible que el Gobierno continúe la legislatura aunque no sea capaz de aprobar unos nuevos presupuestos, según una encuesta de la consultora Opina 360 de la que hoy informamos en la sección de Política. Este dato no va a cambiar la voluntad de Pedro Sánchez, que está dispuesto a agotar su actual mandato si una moción de censura no lo impide. El líder socialista confía en que esta decisión, que va a contracorriente de la opinión mayoritaria de los españoles, no le va a perjudicar dentro de dos años cuando se celebren las hipotéticas elecciones. Es cierto que aún tiene margen para intentar negociar y aprobar los presupuestos, pero sus posibilidades de éxito son mínimas.

(I-D) La presidenta del PSOE, Cristina Narbona: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, a 7 de julio de 2025, en Madrid (España). La comisión ejecutiva federal del PSOE ha tenido lugar después del Comité Federal del PSOE que se celebró el pasado fin de semana para la reestructuración interna del partido tras la crisis provocada por el ‘caso Koldo’ y la dimisión de Santos Cerdán.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general del PSOE,María Jesús Montero y la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé 

Alejandro Martínez Vélez - Europa Press / Europa Press

A Sánchez lo que le interesa es ganar tiempo, convencido de que en estos dos próximos años Alberto Núñez Feijóo se va a des­gastar más en la oposición que él en el Gobierno. Si hoy se cele­braran elecciones, según coinciden la mayoría de las encuestas, el PP ganaría bien y podría, incluso, gobernar en solitario. Ahora bien, dentro de dos años el panorama puede cambiar sustan­cialmente. Por un lado, Sánchez cuenta con el buen compor­tamiento de la economía española, ya que las perspectivas son de otros dos años de crecimiento. Y por otro, los socialistas creen que Vox va a seguir creciendo a costa del PP y confían en que ambos lleguen a igualarse en la cita electoral del 2027, lo que haría más difícil el objetivo de Feijóo de gobernar en solitario. Entonces Sánchez se podría presentar como gran alternativa a un gobierno, ahora sí con toda seguridad, con presencia de la extrema derecha en el poder. El PP siempre podría esgrimir que el PSOE le podría dar sus votos para evitar la entrada de Vox en el ejecutivo, pero esta es una opción que los socialistas no quieren ni contemplar.

La misma encuesta citada dibuja un escenario inédito que contribuye a esta idea, al darle al PP 111 escaños, y a Vox, 74. Los populares están haciendo un giro a la derecha para no perder más votos a costa de la formación de Santiago Abascal, pero está por ver si esta estrategia es la buena. Todo lo que signifique crecimiento de Vox es malo para Feijóo y, en consecuencia, bueno para Sánchez. Hoy gana el PP, mañana...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...