Los sobres del PSOE

El patio digital

¿Cuánto hace que no paga un café en efectivo? ¿Y una barra de pan? Hay quien cuelga carteles en el mostrador con un “pago mínimo en tarjeta: 2 euros” y quien casi te obliga desde el datáfono a que dejes una propina del 10% por un capuchino para llevar. En Suecia, el pago digital es la norma y se ha convertido en una economía sin efectivo a la práctica. Otros, como Noruega, han acabado introducir la obligación de aceptar dinero en comercios para evitar la discriminación de los sectores de la sociedad menos digitalizados.

El Banco Central Europeo trabaja en el euro digital y desgrana ventajas y, sobre todo, inconvenientes. Adiós a la privacidad de las transacciones -todas serían rastreables-, el riesgo de exclusión de las personas sin acceso a la tecnología o con pocas habilidades, los bancos perderían depósitos… En España, el uso de billetes y monedas es cada vez más residual, el límite de pagos en efectivo en España es de 1.000 euros, aunque para operaciones entre particulares no se fija una cifra, pero se recomienda documentar el pago.

“¡Pagan! ¡Pagan!” -nada que ver con el apellido de quien firma-, se oía hace años entre los trabajadores de alguna empresa cuando aparecían los sobres de manila -esos marrones, todo discreción- con la liquidación de los gastos del mes. A día de hoy, que parezcan unos sobres de ventanilla, con el logo del PSOE y la cantidad escrita a mano, céntimos incluidos, parece una documentación de la transacción tan chapucera como estrambótica y extemporánea.

Horizontal

Imagen de un sobre del PSOE con dinero incluido en el informe de la UCO sobre las finanzas de José Luis Ábalos 

LV

La imagen, incluida en el último informe de la UCO sobre las transacciones financieras de José Luis Ábalos, busca una reacción epidérmica que conduce el sobre al buzón mediático de la corrupción. Si, además, la Guardia Civil relata cómo el exasesor del ministro, Koldo García, y su mujer montaban la parrillada de “chistorras”, acompañadas de, “soles” y “lechugas”, refiriéndose a los billetes de 500, 200 y 100 euros, el frame acusatorio se instala en las redes sociales.

En el PP, un mensaje de Dolors Montserrat aliña el festival de reproches con billetes y prostitución: “Mientras el PSOE legislaba para limitar el uso del dinero efectivo, Ferraz repartía decenas de sobres de cash que nadie puede justificar. Mientras el PSOE legislaba para abolir la prostitución, sus miembros lo celebraban en fiestas con ‘sobrinas’. Son un pozo de inmoralidad”.

La indignación moral de la derecha en las redes sociales olvida que, si el dinero de los sobres de Ábalos -826,73 euros, nombre manuscrito y post-it amarillo…- eran mordidas, debían ser de Pepe Gotera y Otilio.  @JMASPASC ironiza con miles de likes en X: “El PSOE presume de ser el partido de la transparencia, y para demostrarlo le ponen una ventanita a los sobres en B para que no haya duda del contenido”. Un sistema poco sutil, si se compara con la exhaustiva contabilidad paralela de Luis Bárcenas. Los “sobres de Bárcenas” no se vieron, pero los registros eran contantes y sonantes. 3.300, 2.280, 2.100… No había ni un céntimo suelto, ni se descubrió quién era M. Rajoy...

Mientras, en la pugna politicomediática digital, se convierten los aplausos a Ábalos en el Congreso en lo que no son: “¡Así aplaude la izquierda su corrupción! ¡Así manipulan!”. La ovación de 90 segundos existió, pero fue en febrero del 2020 tras una pregunta del PP al entonces ministro sobre el polémico paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Barajas.

Lee también

Inmigrantes buenos y malos

Isabel Garcia Pagan
Horizontal

También hay tuits socialistas que envejecen mal. Javier Chicote rescata un mensaje del PSOE del 2021 en el que se afirmaba que “El partido de los sobres en B tiene la sede en Génova 13”, donde se ubica el cuartel general del PP. Los socialistas se apresuran ahora a subrayar que la propia UCO admite que los pagos en efectivo del PSOE estarían documentados y declarados, pero eso no ahorra el reproche público: “A ti se te ocurre pagar en efectivo 1000,01 € al fontanero con lo que has sacado de vender tu bici por Wallapop y tienes a la Chiki Montero enviándote a los GEO y embargándote hasta la camisa”, concluyen en las redes. 

Ningún documento es tan impactante como la imagen del sobre con los centimillos bailando en su interior. ¿Por qué existen fotos de esos sobres? Por lo mismo que Koldo grababa sus conversaciones con el exministro o con Santos Cerdán. Que el PSOE tiene un problema con las actividades de Ábalos, Koldo y Cerdán, es una evidencia. Y habrá que esperar a la evolución de la instrucción judicial para desentrañar la supuesta trama. La causa judicial acumula más preguntas que respuestas, pero las redes ya han dictado sentencia. Se han visto unos sobres con billetes (y céntimos)… Culpables…

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...