Hay esperanza: Irán está solo

Ayer fue un gran día y no estamos para aguar los días esperanzadores en Oriente Próximo. Recuerdo los cuatro gatos que hace dos años se juntaban en el centro de Tel Aviv, angustiados por los rehenes. Y esos dos años de muerte en Gaza, no todos civiles: 20.000 soldados de Hamas muertos, como recordaba Shlomo Ben Ami el domingo en La Vanguardia.

undefined

  

ABEDIN TAHERKENAREH / EFE / EPA

¿Por qué hoy uno es más optimista sobre el futuro de Oriente Próximo? Desde 1979, año de su creación, la República Islámica de Irán ha patrocinado todos los grupos terroristas islamistas cuyo objetivo era desestabilizar la región, además, business as usual, de animar la idea peregrina de que destruir Israel era factible.

Israel ha hecho el trabajo sucio de limpiar la región del terrorismo que patrocinaba Irán

Afganistán, Líbano, Yemen, Siria o los países del Golfo han sido rehenes de las maniobras de Teherán estos 46 años y su afán de exportar la peor respuesta que se puede dar a las injusticias y los derechos humanos: la religión en su versión más cruel y reaccionaria.

Lee también

Aquí todo dios tiene líneas rojas

Joaquín Luna
VALENCIA, 06/07/2025.- La fachada de la sede del PSPV-PSOE en València, en la avenida del Oeste, ha amanecido este domingo vandalizada con grandes manchas de pintura negra y una pancarta con el logotipo del partido tachado con unas líneas rojas. EFE/

Israel ha masacrado a los palestinos de Gaza, pero, al mismo tiempo, ha hecho el trabajo sucio de aislar a Irán y “despejar” el mapa de Oriente Medio del terrorismo como método normal para resolver los conflictos. Antes del 2017, Hizbulah campaba por Líbano y era considerado el brazo invencible de Teherán para perpetuar el caos y acosar a Israel. El régimen de los Asad en Siria parecía imperecedero y se desplomó en días. Con golpes quirúrgicos, Israel consiguió en doce días de junio y guerra con Irán hacer entender el mensaje: o dejaban de patrocinar el terrorismo o eliminaban al mismísimo Guía Supremo, Ali Jamenei, sucesor por la gracia de Dios del imán Jomeini, aquel venerable clérigo que convirtió una revolución prometedora –clase media urbana, pensadores, artistas, izquierda laica– en una tiranía, especialmente implacable con las mujeres (me pregunto qué piensan al respecto tantos activistas que han jaleado sin un gramo de crítica a Hamas pese a su identificación con Irán).

El terrorismo en Oriente Medio cotiza a la baja. Y eso es bueno para el objetivo de que los palestinos no sean moneda de cambio y la región salga de atrasos y convulsiones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...