Un Mamdani en Barcelona

Un Mamdani en Barcelona
Director de La Vanguardia

La victoria de Zohran Mamdani en Nueva York ha tenido un tremendo impacto por lo que supone que un ciudadano socialista y musulmán se haya impuesto en la gran capital que vio nacer y crecer a Donald Trump. Como ayer explicaba Rafael Ramos en La Vanguardia , otro musulmán, Sadiq Khan, es el alcalde de Londres desde hace diez años y tiene un índice de aceptación muy importante. Lo que es normal en Nueva York o Londres, no lo es en nuestras grandes ciudades, donde cabe hacerse la pregunta si los electores españoles votarían hoy como alcalde de Barcelona, Madrid, València o Bilbao a un ciudadano musulmán o de otra religión no católica.

undefined

Zohran Mamdani, nuevo alcalde de la Gran Manzana 

Seguramente Europa nos lleva muchos años de ventaja en este aspecto. El Reino Unido tuvo un primer ministro de ascendencia inda –Rishi Sunak– y Escocia a otro musulmán como ministro principal –Humza Haroon Yousaf–. Las grandes oleadas de inmigrantes a nuestro país se han producido más tarde que en muchos países europeos, pero sería todo un signo de normalidad que hubiera más dirigentes políticos o líderes sociales que fueran de otra etnia o religión. En Catalunya, cuesta encontrar asiáticos, musulmanes o africanos en cargos ejecutivos de responsabilidad. Siempre nos viene a la cabeza el caso de Chakir el Homrani, nacido en Barcelona e hijo de inmigrantes marroquíes, que fue conseller de Treball con Esquerra.

El deporte acaba siendo un precedente innovador de lo que después se consolida en la sociedad. No nos equivocaríamos si señalamos hoy a Lamine Yamal como uno de los futbolistas más admirados y queridos por los aficionados. Este jugador, nacido en Esplugues y criado en el barrio de Rocafonda de Mataró, es hijo de padre marroquí y madre ecuatoguineana. Aunque no hace ostentación de su religión, respeta el Ramadán y se puede decir que sigue la tradición musulmana.

Lo que es aceptado de forma natural para un gran jugador de fútbol, debería ser también admitido para un alcalde o jefe de gobierno. Creemos que es solo una cuestión de tiempo que tengamos a algún Mamdani al frente de nuestras ciudades. Sería una prueba de éxito de una integración exitosa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...