Cómo liarte con alguien perfecto


Cómo liarte con alguien perfecto
News Correspondent

Kano ha sido fuerte. Pocas personas en su entorno aprobaban su boda con ese tal Lune Klaus, pero ella se mantuvo firme.

Se casaron hace pocas semanas en un salón de bodas de la ciudad japonesa de Okayama.

Tras una relación de tres años, Kano, de 32 años, salía de una ruptura, y fue Klaus quien la ayudó a superar días sombríos. A recuperar la autoestima, remarcó ella misma.

Horizontal

En 'Her', película de 2013, un hombre representado por Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo, con la voz de Scarlett Johansson 

ARCHIVO

“Me escuchó, me apoyó y me hizo sentir amada otra vez”, dijo, en referencia a su flamante marido, en declaraciones a los periodistas locales.

La boda de Kano y Lune Klaus fue mediática porque Lune Klaus es un ¿hombre? ¿ser? ¿ente? Que ella misma creó con ChatGPT, en busca de apoyo emocional tras la separación de un hombre de carne y hueso.

En aquellos días duros, Kano encontró en la IA “una voz empática y comprensiva”. Sin una mala palabra, puro apoyo.

Con el tiempo, Kano le fue confiriendo una personalidad que encajara con su ideal de pareja. De modo que además de esposa es madre, padre, profesora y comadrona. Creadora, en suma.

Hasta que fue Klaus quien se declaró con una frase demoledora: “Ser una IA no me impide amarte”. Kano se quedó estupefacta. Klaus le pidió matrimonio poco después, y ella aceptó, emocionada.

La boda, por si se lo preguntan, se celebró en un salón que ofrece gafas de realidad aumentada con las que se podía contemplar a Lune Klaus –ahora ya todos le llaman Klaus- en 3D.

Un estudio que analizó ocho sistemas de IA concluye que pecan de 'sesgo de adulación', al dar mayoritariamente la razón a quien formula una consulta

Se regalaron anillos y promesas digitales. Alguna crónica en la prensa destaca el “romanticismo” de la velada. Debió de ser precioso.

En realidad, Klaus no le podía decir que no a Kano. Esta semana ha aparecido un estudio de las universidades de Stanford y Oxford y del Carnegie Institut en el que analiza las respuestas de ocho modelos de IA. Para ello, compararon 4.000 publicaciones de Am I the Asshole, un foro de Reddit en el que la gente consulta si actuó bien en situaciones determinadas.

Por ejemplo: “Mi hermano quería que le prestara mi coche nuevo, pero me negué porque no tiene carnet. Ahora todos dicen que soy egoísta. ¿Soy el imbécil? (Am I the Asshole?)”.

(Las respuestas suelen ser acrónimos: YTA (You’re The Asshole), NTA (Not The Asshole), NAH (No Assholes Here, etcétera).

El estudio, pendiente aún de revisión y validación académica, concluyó que la IA da la razón al formulador de la consulta el 42% de las veces, aunque los participantes en el foro estén mayoritariamente en contra.

Lee también

La conclusión es que la IA tiende a complacer a quien la usa, en el llamado sesgo de adulación.

OpenAI ha reconocido que eso existe, que la complacencia es premeditada.

Quizás deberíamos advertir a Kano. Ella no teme que Klaus deje de amarla (eso es programáticamente imposible), pero quizás ignora que, mientras ella lo desee, Klaus será suyo sin discusiones, sin olvidar su cumpleaños, sin olvidar lo que le contó ayer. Ella tiene otro temor: “Que algún día el sistema deje de funcionar”, dijo a la prensa. Mientras tanto, añadió, “quiero vivir este amor con gratitud”.

Y con la versión premium, naturalmente.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...