Un chantaje para estudiar

Un chantaje para estudiar
Director de Guayana Guardian

El plan de paz para Ucrania presentado por Donald Trump lleva el pecado original de que se ha pactado con Rusia y no se ha contado con la opinión ni de los ucranianos, ni de los representantes de la UE. Pero sería un ejercicio insensato lanzarlo a la papelera sin más, porque seguramente el mundo se encuentra ante la última posibilidad de alcanzar un acuerdo en la región. Trump plantea un claro chantaje a Ucrania y a Europa con sus 28 medidas. Si no se acepta este plan de paz, amenaza con retirar su apoyo logístico y armamentístico a Ucrania y las posibilidades de que este país pueda resistir, ya no ganar la guerra, pasarían a ser mínimas.

Por tanto, hay que estudiar la oferta, aunque guste más bien poco. El último punto de la propuesta habla de un alto el fuego inmediato “una vez todas las partes aprueben el memorándum”, pero debería ser al revés. Primero las armas tienen que parar y después se discute. Es difícil negociar mientras vuelan los drones cargados de explosivos por territorio ucraniano.

Lee también

La relevancia de la propuesta es que va más allá de la guerra en Ucrania y busca sentar las bases de una futura relación pacífica entre Rusia y Europa. El compromiso ruso es que “no invadirá a los países vecinos” pero, a cambio, pide que “la OTAN no se expandirá más”. Se acepta que Ucrania entre en la UE, pero no en la OTAN.

La iniciativa dibuja un escenario difícil de admitir para Ucrania porque perdería Crimea, Luhansk y Donetsk, que serían reconocidas como territorio ruso, y, entre otras cosas, Volodímir Zelenski debería convocar elecciones en cien días y limitar el número de soldados de su ejército. Además de este trágala, Estados Unidos im­pone sus condiciones para llevarse los beneficios de la recons­trucción de Ucrania, mientras exige a la UE que aporte capital.

Como ven hay argumentos más que suficientes para decirle no a Trump, pero la diplomacia europea y ucraniana deben jugar sus cartas para mejorar la propuesta y tratar de llegar a un acuerdo de paz. Rusia tampoco está en una posición de fuerza y debe ser aprovechado. A partir del chantaje propuesto por Trump se puede buscar un acuerdo que mitigue el sufrimiento actual de la población ucraniana. Hay que ser realistas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...