Aprovechar el tiempo

Aprovechar el tiempo
Divulgador económico

Hace un año se murió un amigo mío. Hombre con carrera, jugador de fútbol internacional, padre de familia numerosa. Cuando yo estudiaba en Terrassa, vivía en un Colegio Mayor que estaba en Sarrià, en el mismo barrio donde vivía él.

Nunca fue ‘famosillo’. En el bar, explicaba con todo detalle un ‘saco’ de goles que le había metido me parece que el Athletic de Bilbao al Español (se escribía con ‘ñ’ entonces), equipo en el que él jugaba. Decía: “la consigna fue tranquilizarnos, no ponernos nerviosos. Para cuando nos tranquilizamos nos habían metido siete”.

Los buenos hábitos como caminar son claves para una vida larga y plena

 

Getty Images

Siempre le admiré como jugador. Años después, hice un trabajo en una empresa en el que él, ya retirado, era directivo y nos hicimos amigos.

Pasó el tiempo y coincidimos en una boda. Nos pusieron en la misma mesa. Mientras yo saludaba a su mujer, el se entretuvo hablando con otros comensales. Oí que le recordaban el gol que falló espectacularmente en un partido contra Francia. Su mujer, molesta, me dijo: “mira si metió goles y solo se acuerdan del que falló contra Francia”.

Estuve con él al cabo de unos días. Comentando lo bien que lo habíamos pasado en la boda, le recordé lo del gol fallado contra Francia. Riéndose, me dijo: “además no fue contra Francia: fue contra Alemania”.

Pasó el tiempo. Me lo encontré muy desmejorado: iba en una silla de ruedas. Me interesé por su salud y me contestó sonriendo: “…por lo menos, ahora ya sé de qué me voy a morir…”. Al cabo de poco tiempo, se murió. De ‘aquello’.

Repaso mi relación con él. Mi admiración por él como jugador de fútbol. Nuestra amistad en lo profesional. Su sonrisa al hablarme de su muerte, para la que estaba bien preparado, en lo humano y en lo espiritual, que también es humano.

La vida es larga, pero realmente no lo es, aunque acumulemos años

En algún sitio leo algo que ya sabía: que uno se muere solo. Solo aunque esté rodeado de su familia. Solo aunque en la esquela pongan que murió rodeado de todos los que le amaban, le admiraban y recordaban sus logros. Solo.

Repaso lo que he escrito. No tenía intención de hacer un obituario. Simplemente quería hacer referencia a un hombre al que he visto crecer como persona, como profesional… como amigo. Y quería describir lo que es un amigo, un hombre leal, simpático, trabajador, fiable… en todas las facetas de su vida.

La vida es larga, pero realmente no lo es, aunque acumulemos años. Hay que aprovechar ese periodo que nos da Dios o ‘se nos da’, frase que podemos utilizar si somos ‘negacionistas’ respecto a la existencia de Dios y su influencia en nuestras vida. ‘Aprovechar ese periodo’ quiere decir dejar un buen recuerdo en los demás porque les hemos ayudado y porque, en lo que hemos podido, les hemos hecho felices.

Lee también

Rosalía y yo

Leopoldo Abadía
La artista Rosalía publica este viernes su cuarto disco, 'Lux'.

Repaso la vida de Coco y me sale un resultado positivo. Fue un hombre que intentó hacer las cosas bien en lo que se refiere a todas las facetas que forman una vida normal.

Viendo su vida, me confirmo en la idea de que hay que aprovechar el tiempo y no hacer el tonto. Porque lógicamente, Dios -o ‘alguien’- nos pedirá cuentas. Y a mi me gustaría estar guapo ese día. Aunque hubiera fallado el gol contra Francia. Que fue contra Alemania.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...