Un gesto para seguir vivo

Un gesto para seguir vivo
Editorial Team

Carles Puigdemont explica una metáfora de su relación con los socialistas que resume su estado de ánimo de permanente desconfianza. Asegura que su partido está cruzando el desierto bajo un calor asfixiante y con escasez de agua y víveres. Entonces ven pasar al PSOE con un coche de lujo con aire acondicionado, que ha sido posible gracias a ellos –votación de investidura–, y cuando desde Junts les piden agua, los socialistas se la niegan y les aseguran que no tienen de qué preocuparse porque el oasis está cada vez más próximo.

La historieta servía a Junts para explicar que los socialistas prometen mucho y cumplen poco, por lo que hace unas semanas, Puigdemont decidió dar por rotas las negociaciones con el Gobierno. Pero Pedro Sánchez no se da todavía por vencido y ayer no tuvo reparos en conceder sendas entrevistas a RAC1 y TVE para asumir de forma pública sus incumplimientos con Junts y anunciar cinco compromisos que tenía pendientes con esta formación.

Hace unos días escribíamos en esta sección que el Gobierno corría el riesgo de crearse unas falsas expectativas con el posible regreso de Puigdemont a Catalunya a principios del próximo año, como había expresado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La realidad es bien diferente y desde el anuncio de la ruptura, Junts no ha votado ninguna iniciativa en el Congreso que partiera del Gobierno y no parece que esto vaya a cambiar hasta que fructifiquen muchos de los pactos que el propio Sánchez reconoce que no se han cumplido.

Entrevista Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con Jordi Basté en RAC1

Terceros

Una entrevista en una o dos emisoras de radio no va a eliminar la desconfianza de Junts, pero permite recuperar un diálogo que nunca se había perdido del todo. Las próximas semanas van a ser claves para saber si las negociaciones de Suiza entre ambas partes se pueden reanudar o no. Más allá de los compromisos que pueda cumplir Sánchez, Junts debe reflexionar también sobre la oportunidad que tiene ante un presidente de Gobierno capaz de hacer gestos como el de ayer. Sánchez quiere llegar vivo hasta el 2027 y está dispuesto a todo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...