JxCat valora que Pedro Sánchez admita los incumplimientos pero pide hechos

El escenario político

La formación posconvergente se da tiempo hasta mañana para emitir una reacción oficial a cargo de su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras

JxCat valora que Pedro Sánchez admita los incumplimientos pero pide hechos
Video

Junts no ve creíble la promesa de Pedro Sánchez de revertir los incumplimientos y mantiene el bloqueo

EFE

El movimiento de Pedro Sánchez para tratar de dejar atrás el bloqueo de Junts a las iniciativas del Gobierno y reactivar la legislatura no acaba de convencer en las filas posconvergentes, que por ahora se inclinan por el escepticismo y mantienen la decisión adoptada a finales de octubre y ratificada por su militancia de romper con el PSOE

Desde la formación de Carles Puigdemont aseguran que quieren “hechos y no palabras” tras la promesa del presidente del Gobierno de corregir los incumplimientos en sus acuerdos. Con todo, en la formación conceden que hay un cambio sustancial con el gesto de Sánchez de reconocer lo que ellos vienen denunciando desde hace tiempo –hace un año, en estas fechas, la formación posconvergente se sacó de la manga una resolución sin valor jurídico para que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza por ese mismo motivo– y valoran de forma positiva el nuevo discurso del jefe del Ejecutivo central, puesto que la posición previa del Gobierno central y de los socialistas era defender que sí que cumplen. Por último, valoran que sea el propio presidente del Gobierno en primera persona quien lo ha hecho.

En cualquier caso, en la formación posconvergente manda la prudencia y los cantos de sirena de Sánchez, según fuentes consultadas en el seno de JxCat, “no son creíbles”. “Será creíble cuando cumpla con todo lo que está pendiente”, añaden estas fuentes, que opinan que el escenario político no puede alterarse mientras eso no suceda.

Lee también

El presidente del Gobierno, en dos entrevistas concedidas este martes a medios catalanes, a RAC1 y al programa Cafè d'Idees de La 2, ha entonado el mea culpa, ha asegurado que trabajará para revertir los incumplimientos con Junts y ha reconocido que no hay normalización en Catalunya porque el expresident Carles Puigdemont sigue en Waterloo. “Asumo los incumplimientos y los retrasos que ha criticado Junts per Catalunya”, ha afirmado Sánchez sin tapujos hasta en tres ocasiones delante del micrófono de RAC1. 

Sin embargo, los posconvergentes recelan de este movimiento en el tablero político que ha efectuado el jefe del Ejecutivo central, que, en paralelo, insiste en que su voluntad es aprobar los presupuestos generales del Estado, aunque la semana pasada cayó en el Congreso la senda de déficit aprobada por Hacienda

Horizontal

Salvador Vergés se ha estrenado este martes como portavoz de Junts en el Parlament 

ACN

Sea como fuere, hasta este miércoles por la mañana, si nada cambia, no está prevista reacción oficial de Junts a las palabras del presidente. Será la portavoz de la formación en el Congreso, Miriam Nogueras, quien le responda. Así lo ha señalado el portavoz de JxCat en el Parlament, Salvador Vergés, que ha estrenado hoy su nuevo cargo en una rueda de prensa en la Cámara catalana. 

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, que se ha celebrado este martes por la tarde, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha señalado al ministro Félix Bolaños que su partido es más de “mantener la posición porque las carreras de fondo son mucho más apasionantes que el sprint a última hora” y ha pedido “hechos” al Gobierno, si bien su intervención versaba sobre otra cuestión. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...