
No es Navidad en X
El patio digital
Poco a poco, y nos guste o no, nos vamos todos poniendo en modo navideño. Ello implica reprogramar nuestras vidas y adaptarlas básicamente a comidas y encuentros extraordinarios y a compras excesivas... Y también extraordinarias. Para aquellos que esto de las fiestas se les haga bola, especialmente el imperativo de felicidad impostada que toca por estas fechas, tienen una buena noticia: en X no es Navidad.
Ni hay buenos deseos ni se les espera. Nada hace pensar que se acercan el Papá Noel, el Tió de Nadal o los Reyes Magos. Ni se cantan villancicos ni se exponen belenes. Nada que ver con el mundo, vamos a decir real, en el que en la calle y en la publicidad televisiva todo desprende decoración invernal nórdica y canciones con campanitas y cascabeles. X es el paraíso de los grinches de cada año.

Por supuesto, es la política la que provee a los usuarios todo el material necesario para que no aflore ni un ápice de espíritu navideño. Por ejemplo, la portada que la revista italiana L'Espresso le dedica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluye nombrarle “Persona dell'Anno”, supuso el viernes un poco de aire fresco a un PSOE que vive unos tiempos más bien agitados. Pero también, claro, unas reacciones en la red poco edificantes. Si el PP invitaba al presidente a abandonar Narnia, Vox tiraba de chiste fácil y reconvertía el título de la publicación en “Next preso”.
Y, por arte de magia, X se llenaba de otros muchos juegos de palabras asombrosamente parecidos. El montaje con Cerdán, al que se bautiza como “expreso”, Ábalos, “preso”, y Sánchez, “nexpreso” causó sensación. Los tres, por cierto, tomando café de una conocida marca. La revista italiana también salió mal parada y fue acusada de... ¡progresista! Incluso algunos se aventuraron a especular con que el contribuyente hubiera pagado lo que llamaba “entrevista panfletaria”. Ninguna tregua. Ningún respiro.
Otro de los protagonistas de la semana fue uno de los habituales en la conversación más agria de la red: Alberto González Amador. ¿O deberíamos llamarle Burnet? Ese el apellido que supuestamente usaba la pareja de Díaz Ayuso en un correo del Grupo Quirón con el que presuntamente operaba, según publicó eldiario.es. El pseudónimo sería una graciosa referencia al nombre de incógnito que utilizaba el personaje de Sonny Crockett en la célebre Corrupción en Miami.
Así pues, no cabía esperar otra cosa que un sinfín de memes para homenajear la ocurrencia de González Amador, al que se le pudo ver con todo tipo de pelucas, antifaces, bigotes, sombreros y accesorios para camuflarse y que nadie se de cuenta de su sospechosa actividad. “Tiene más difraces que Mortadelo”, bromeban los usuarios. “No le llames defraudador confeso; llámalo Alberto Burnet”, añadían. ”-¡¿Alberto González Amador?! ¡¿Qué Alberto González Amador?! ¡Yo me llamo Alberto Burnet González!”, se mofaba @robbhaifisch referencia a los Simpson mediante.
Tirar de espíritu navideño no funciona en X: sobre todo si en una campaña contra la polarización aparece Ana Rosa Quintana
Y es que los únicos que han tratado de poner algo de espíritu navideño al asunto han salido escaldados. Aunque quizás tenga que ver lanzar una campaña en contra de la polarización y elegir a un personaje que precisamente no genera consensos. Sí, claro, hablamos del anuncio de Camprofrío y de Ana Rosa Quintana. Y es que hay que ser iluso para pensar que un anuncio, como cualquier cosa, no va a polarizar X. Es verdad que también aparecen figuras como Xavier Sardà, Henar Álvarez, Carmen Machi o Pepón Nieto, y que el mensaje, así a priori, es bienintencionado, pero muchos usuarios se fijaron en la susodicha, y no para bién. Además, que la presentadora se refiriera a la frase de “me gusta la fruta” colmó el vaso.
“Hombre, sacar a Ana Rosa para decir que no haya polarización es como sacar al lobo de Caperucita a defender que no se coma carne.”, indicaba @Santi__Rivero, diputado del PSOE de Madrid. En esta línea, aparecieron más comentarios: “Ana Rosa contra la polarización es el nuevo Maradona contra la droga”. Y se puso más serio el activista @RubenSanchezTW: “El anuncio de Campofrío defiende que sembrar bulos es tan respetable como combatirlos, que llamar hijo de puta al presidente del Gobierno es tan legítimo como apoyarle y que odiar a los inmigrantes es tan noble como defenderlos”.
Todo hay que decirlo, todo eso ha permitido a la compañía de alimentación ser Trending todo el fin de semana. Pocos a estas alturas no habrán visto el anuncio. No habremos conseguido pacificar X por Navidad, pero no hay bien que por mal no venga, que decía mi abuela.


