No es Navidad en X

El patio digital

No es Navidad en X
Editorial Team

Gradually, whether we like it or not, we're all shifting into holiday mode. This means reorganizing our routines and adjusting them primarily for exceptional meals and gatherings, along with excessive, and also exceptional, shopping. For those who find the festive season challenging, particularly the obligation to feign happiness during this time, there's good news: it's not Christmas on X.

No hay buenos augurios ni se anticipan. Nada sugiere la llegada de Papá Noel, el Tió de Nadal o los Reyes Magos. No se entonan cánticos navideños ni se montan nacimientos. Nada que ver con el mundo, digamos, tangible, donde en las calles y en la publicidad televisiva todo irradia ornamentación invernal nórdica y melodías con tintineos y cascabeles. X representa el refugio para los aguafiestas de cada año.

Momento en el que aparece Ana Rosa Quintana en el anuncio de Campofrío

Momento en el que aparece Ana Rosa Quintana en el anuncio de Campofrío

Campofrío

Ciertamente, es la estrategia la que proporciona a los ciudadanos todos los elementos precisos para que no emerja ni un atisbo de ánimo festivo. Un ejemplo es la ilustración de portada que la publicación española L'Espresso dedica al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que se le designa “Persona dell'Anno”, lo cual aportó el viernes un respiro a un Partido Socialista Obrero Español que atraviesa un periodo bastante turbulento. Sin embargo, también, por supuesto, generó respuestas en línea poco decorosas. Mientras el Partido Popular sugería al presidente que dejara Narnia, Vox recurría a una broma sencilla y transformaba el nombre de la revista en “Next preso”.

Y, de forma sorprendente, X se veía inundado por una gran cantidad de juegos de palabras notablemente similares. La edición que incluía a Cerdán, a quien se apoda “expreso”, Ábalos, “preso”, y Sánchez, “nexpreso”, generó un gran impacto. Los tres, por cierto, disfrutando de un café de una marca muy conocida. La publicación italiana tampoco salió bien parada y fue tildada de... ¡progresista! Incluso algunos se atrevieron a conjeturar que el contribuyente habría financiado lo que denominaban “entrevista panfletaria”. Sin descanso. Sin pausa.

One of the week's other main figures was a regular in the network's most acrimonious discussions: Alberto González Amador. Or should we refer to him as Burnet? That's the surname Díaz Ayuso's partner allegedly used in an email from The Quirón Group, through which he purportedly operated, as reported by eldiario.es. The pseudonym would be a humorous nod to the incognito name adopted by the character Sonny Crockett in the renowned Corrupción en Miami

Por lo tanto, era previsible una avalancha de memes en honor a la ocurrencia de González Amador, a quien se le observó con diversas pelucas, antifaces, bigotes, sombreros y otros elementos para ocultarse y evitar que su dudosa actividad fuera detectada. “Tiene más difraces que Mortadelo”, comentaban los internautas. “No le llames defraudador confeso; llámalo Alberto Burnet”, agregaban. ”-¡¿Alberto González Amador?! ¡¿Qué Alberto González Amador?! ¡Yo me llamo Alberto Burnet González!”, bromeaba @robbhaifisch, aludiendo a Los Simpson.

En X, la expresión del ánimo festivo no es efectiva, especialmente cuando Ana Rosa Quintana se involucra en una acción destinada a reducir la discordia.

Y es que los únicos que han intentado infundir algo de espíritu festivo en la cuestión han resultado perjudicados. Tal vez esto se deba a que se lanzó una campaña contra la polarización, optando por una figura que, precisamente, no genera unanimidad. Sí, por supuesto, nos referimos al anuncio de Campofrío y a Ana Rosa Quintana. Sería ingenuo creer que un anuncio, como cualquier otra cosa, no va a generar división. Es cierto que también figuran personalidades como Xavier Sardà, Henar Álvarez, Carmen Machi o Pepón Nieto, y que el mensaje, a primera vista, es de buena fe, pero muchos espectadores se centraron en la mencionada presentadora, y no de forma favorable. Adicionalmente, que la presentadora hiciera referencia a la frase de “me gusta la fruta” colmó la paciencia. 

“Hombre, sacar a Ana Rosa para decir que no haya polarización es como sacar al lobo de Caperucita a defender que no se coma carne.”, stated @Santi__Rivero, a deputy from the PSOE in Madrid. Following this, additional remarks emerged: “Ana Rosa contra la polarización es el nuevo Maradona contra la droga”. The activist @RubenSanchezTW then adopted a more somber tone: “El anuncio de Campofrío defiende que sembrar bulos es tan respetable como combatirlos, que llamar hijo de puta al presidente del Gobierno es tan legítimo como apoyarle y que odiar a los inmigrantes es tan noble como defenderlos”.

Lee también

Hay que reconocer que todo ello ha posicionado a la empresa de alimentos como tendencia durante todo el fin de semana. Es difícil que a estas alturas alguien no haya presenciado el anuncio. Aunque no logremos la paz en X para Navidad, como solía decir mi abuela, no hay mal que por bien no venga. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...