Halloween y castañas

El patio digital

Halloween y castañas
Periodista

La última semana de octubre, tensa y enrarecida en lo político por el aniversario de la dana y la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, terminó en las redes con una astracanada final de miedo. El vídeo del PP, publicado en su cuenta oficial, en el que recrea al presidente del Gobierno y su entorno a lo Familia Addams, gracias a la Inteligencia Artificial rompió la banca. Primera conclusión: todo vale ya en la ridiculización del adversario en las redes.

Los populares le han cogido el gusto a esto de la IA. Y hay que decirlo. La felicitación de Halloween “a casi todos” fue creativa. De ahí su impacto. El Palacio de la Moncloa se convertía en una casa del terror bien recreada y algunes equiparaciones estaban más o menos bien traídas, si dejamos de lado el mal gusto de la idea.

“La familia Sánchez”, la recreación por IA del PP

PP

Obviamente el matrimonio Sánchez tenían que ser Gómez y Morticia, ahí no había discusión. Tampoco estaba mal tirada la de equiparar a Lurch, el grandote mayordomo a lo Frankenstein, con el ministro Oscar Puente, aquí rebautizado como “Óscar Miente” en un juego de palabras algo más flojo. Ábalos, como el Tío Fétido no está mal, y Santos Cerdán, como “lo que queda de” la cosa, también puede pasar. Sin embargo, lo de colocar a los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños como Miércoles y Pugsley… digamos que se notó que se habían quedado sin personajes y equivalencias. Por ejemplo, los madrileños Díaz Ayuso y Martínez Almeida también habrían hecho un buen papel, como algunos usuarios sugirieron. Pero no encajaban, claro.

El caso es que el PP puso más leña al fuego con este vídeo y con un tuit del día anterior en el que equiparaban a Puente —enemigo número 1 del partido— con un simio. Sí, con un simio. “En la foto, un ser poco evolucionado y carente de educación y cortesía. (...). Junto a él, un primate”, decía el comentario, otra vez en su cuenta principal. El ministro no falló a la cita y  contestó: “Este mono os tiene bailando desde aquel 26 de septiembre de 2023 en el que dejé claro a toda España que el amigo del narco no da la talla”. Vítores y aplausos en la bancada virtual socialista.

¿Se está yendo demasiado lejos? ¿Se han rebasado todos los límites? Este era el debate en las redes estos días, en el que el bando más cercano al presidente recordaba a Núñez Feijóo que, en sus mejores días, había prometido una oposición “sin insultos”. “¿Esta es la política para adultos que pregonaba Feijóo? Qué bochorno”, señalaba @Luis110018. “¿Que tenéis? ¿Cinco años? Madre mía el nivel de la política de este país.”, añadía @addictRebel. “Pero quién da el visto bueno a esto???”, se preguntaba @ivaninarra. La respuesta a la pregunta, para algunos, era fácil. El PP no había logrado el resultado esperado en el interrogatorio a Sánchez del jueves y trataba así, a la desesperada, de mover otra vez el foco para distraer la atención.

La mejor respuesta al tuit del PP, a juicio de este modesto comentarista, lo dio otro usuario de cuenta alfanumérica (@joan20011). Joan subió un popular meme de Batman y Robin, en el que el primero abofetea al segundo a modo de rectificación. Lo habrán visto alguna vez. En su caso, el superhéroe ha añadido a su vestuario un viejuno pañuelo y grita: “Castanyada!!!” mientras le propina el guantazo al compañero, que solo trataba de defender el “Castaween”.

Pongamos contexto para aquellos lectores que tengan el infortunio de no ser catalanes. En esta tierra celebramos la Castanyada la vigilia de Todos los Santos, que equivale al Magosto que se celebra en otras partes de la península. Básicamente, se trata de una festividad sobria cuyo culmen es tostar castañas y comerlas. Y, claro, estamos muy preocupados por la pérdida de la tradición en favor del estadounidense Halloween, y tampoco convencen las terceras vías que tratan de sincretizarlo todo. De aquí, imagino, el comentario, absolutamente extemporáneo y sinsentido, al tuit del PP.

(Nota sin venir a cuento: la clave para pacificar el debate está en la propia tradición. En algunas zonas del interior catalán se mantuvo la costumbre ancestral de vaciar calabazas y encender un cirio dentro para ahuyentar a los muertos mucho antes de que vinieran los americanos y Hollywood. Y era perfectamente compatible con tostar castañas. Podemos juntarlo todo, pues, sin demasiados remordimientos).

Lee también

¿Réplica extemporánea? ¿Sinsentido? Quizás no tanto. Más allá de la reivindicación, el usuario también sintetizó perfectamente la política de oposición del PP. Y es que los populares, tan prolíficos últimamente, han demostrado que se pueden mezclar todas las tradiciones con naturalidad: el terror de Halloween e ir a la política a castañazo limpio. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...