Cuento de hadas en Nueva York

Una melodía irlandesa ha pasado a formar parte de mi repertorio navideño, convirtiéndose en mi preferida. Junto a las interpretaciones de Frank Sinatra como White Christmas y Jingle Bells , o la conmovedora Adeste Fideles de Bing Crosby, ahora dedico mi tiempo a escuchar repetidamente Fairytale of New York, , una pieza que The Pogues compusieron en 1987, con las voces de Kirsty MacColl y Shane MacGowan. En español, su nombre es Cuento de hadas en Nueva York. .

Originalmente, su intención era componer una melodía que se opusiera a las festividades navideñas, alineándose con la noción de que estas celebraciones se han transformado en un mero anzuelo comercial. Este es un debate que también hemos presenciado en Barcelona durante los años recientes, particularmente durante las Navidades sombrías y gélidas bajo el mandato de Ada Colau.

Horizontal

 

AFP

Sin proponérselo, Fairytale of New York se ha consolidado como un clásico navideño en las naciones angloparlantes. Narra la conversación entre dos emigrantes de Irlanda en Nueva York: él, un soñador alcohólico y vencido por la vida, y ella, una mujer cuyas aspiraciones en el Nuevo Mundo se han desmoronado. La trama se desarrolla en el Manhattan de la década de 1950, en calles gélidas y cubiertas de nieve, y en un contexto de miseria, bebida, juegos de azar y calabozos municipales. De hecho, comienza en una celda de la comisaría de policía de Nueva York, donde el personaje principal oye una melodía y reflexiona sobre sus infortunios. Su composición musical, de estilo folk-celta, incluye acordeón y banjo, y equilibra la melancolía con la hermosura. Fairytale of New York representa la dispersión irlandesa: no menciona fantasía ni Papá Noel, ni tampoco idealiza la Navidad, pero, al plasmar las emociones de los inmigrantes y entrelazar desánimo y optimismo, ha llegado a ser un canto de Navidad sumamente conmovedor.

La melodía de The Pogues teje la melancolía y la expectación que caracterizan la temporada de celebraciones.

El fallecimiento de Kirsty MacColl en un percance en México en el año 2000 y el de Shane MacGowan en 2023, a causa de encefalitis, han dotado a la obra de un aire solemne, afianzándola como un hito musical. No es de extrañar que la BBC la catalogue como una de las composiciones más destacadas de todos los tiempos.

Lee también

Una luz en Bondi Beach

Albert Montagut
Horizontal

Fairytale of New York se aparta de las convenciones festivas para honrar la resiliencia, la condición humana y el impulso de continuar. Nos anima a la indulgencia y a tener presente que la temporada navideña es igualmente significativa para aquellos cuyas expectativas de cuento de hadas no se materializaron. Sintoniza la melodía y goza de las celebraciones junto a tus seres queridos. Felices Fiestas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...