Mujer blanca muere

Las Claves

  • Una mujer estadounidense de treinta y siete años murió tiroteada por un agente de la ICE en la ciudad de Minneapolis.
  • La autoridad ciudadana debe persistir para garantizar que

Observamos la realidad con una melancolía prematura. Es como si lo que contemplamos ya hubiera desaparecido, evocando esos filmes sobre el estío previo al conflicto bélico, sin importar cuál. Comprendemos en este momento la razón por la cual quienes pensaban habitar un tiempo que ya era distinto ignoraban el destino que se les aproximaba. Sus fallos, su incapacidad de actuar y la forma en que el monstruo fue cobrando fuerza ante ellos. Sentimos afinidad por su situación. Con su falta de visión, su temor, su urgencia por continuar con normalidad, aunque también con su esperanza y seguridad en que la brutalidad no dominaría el relato histórico por completo. El recurrente pensamiento de que no tendrían el valor o la capacidad de hacerlo. Resulta inverosímil que se les permita, que reciban apoyo en las urnas o que pronuncien tales palabras.

Horizontal

 

STEPHEN MATUREN / AFP

Más adelante, vendrá la fase de suponer que se está a salvo por no ser (todavía) el blanco. Luego, el argumento de que era imposible prever que actuarían de esa forma. Y, con el paso de las décadas: desmemoria, pretextos y reencuentro. Son los afectados quienes siempre conceden el perdón. Es siempre la libertad lo que se le exige a los demás.

La autoridad de la ciudadanía persiste: no con el fin de resguardar intereses particulares, sino para garantizar que se acate la normativa y la equidad colectiva.

Una mujer ha sido tiroteada dentro de su vehículo. Para beneficio de la narrativa, se trataba de una ciudadana americana de raza blanca y 37 años. Testigo civil. Un agresor de la ICE fue el responsable. Desde el Gran Hermano lo califican como terrorismo interno. Quizás únicamente una parte de EE.UU. Logre rescatar al planeta de la otra fracción mientras el alma se nos hiela en Groenlandia. Todo retumba cual eco en nuestra añoranza, aunque surgen ruidos inéditos a los que nos resistimos a habituarnos. Sables de madera frente a fusiles. Reglamentos y legislación ante la violencia pura. Y tal como si contempláramos nuestra propia ruptura, nos cuestionamos qué acciones o defensas cabían frente a la catástrofe. Nada a partir del ayer.

Lee también

Un año, media vida

Carlos Zanón
FOTO ALEX GARCIA CONCIERTO DE ROBE INIESTA EN EL PALAU SANT JORDI 2021/11/27

En Minneapolis fallece una mujer blanca. En este momento. Hoy mismo. El mando ciudadano permanece en el seno de nuestras comunidades americanas y europeas. No para proteger ventajas o rangos, sino para garantizar equidad y leyes para la totalidad. No obstante, requerimos dirigentes que planten cara a los abusadores. Pese a que sufran daños físicos o debamos abonar precios elevados por bienes escasos. Ellos encarnan nuestro decoro y modo de vivir. No se trata de combatir por Venezuela o Ucrania, sino de velar por nuestro sistema de salud. No se actúa porque el ICE haya matado a una mujer blanca, sino para evitar que personas perezcan por el frío en la vía pública.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...