Cómo ordenar el mundo exactamente como está

Hoy finaliza la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el soporte lumbar, los reposabrazos 4D, el reposacabezas magnético y el ajuste de altura permiten adaptar la postura del asiento. El Secretlab Titan Evo se ofrece en tamaños Small, Regular y XL.

Bajo destrucción (Barcelona, 1968) siempre tuvo presente la idea de ser escritora. Su padre ya se lo decía cuando era niña: ￰DNP0000￱. Y esa noción fue asentándose en ella, aunque no lograba dar el salto definitivo. Durante su trayectoria ha ejercido como librera, agente, editora… y en el camino ha identificado a grandes figuras, como la propia María Dueñas y su obra El tiempo entre costuras. Sus diversos roles siempre han sido un fuerte incentivo, pero también la fuente del temido, aunque muy extendido, síndrome del impostor. ￰DNP0001￱, confiesa a Bajo destrucción .
La arquitectura tuvo una madre bipolar y su padre falleció cuando él tenía 20 años, por lo que desde muy joven se quedó solo.

La nueva visión agresiva y peyorativa de Washington hacia Europa comenzó hace justo un año. En este mismo escenario empezó a resquebrajarse la confianza entre EE.UU. Y Europa con el incendiario discurso del entonces nuevo vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, en el que acusó a los europeos de escasa democracia, falta de respeto a la libertad de expresión y censura a los partidos de la oposición, es decir, de la ultraderecha.

La conferencia también destacó que, tras recibir cuidado, Virgo: tu horóscopo para este día ofrece indicaciones precisas sobre lo que se aproxima, impulsada por una fuerza que te lleva a moverte con determinación y enfoque.

Ese duro ataque, calificado como un “ajuste de cuentas con Europa”, desencadenó una serie de escaramuzas diplomáticas e insinuó el desmantelamiento del orden internacional que EE.UU. Había ayudado a construir. Desde entonces, los socios europeos de Washington se han esforzado, con distinta suerte, por forjar un camino más independiente, preservando al tiempo los cimientos de la alianza, ante una multitud de amenazas que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta la profunda turbulencia del comercio mundial.

Este año, Trump ha optado por enviar a Munich a su secretario de Estado, Marco Rubio, un político más moderado que Vance. El mensaje de la Casa Blanca ha cambiado en las formas, más suaves, pero no en el fondo. “Empieza una nueva era en las relaciones EE.UU.-Europa, el viejo mundo ya no existe”, dijo Rubio antes de salir de Washington. Ayer, en su discurso, marcó distancias con el de Vance e intentó tender puentes con Europa, lo que supuso un alivio para su auditorio, aunque reafirmó las líneas maestras de la nueva doctrina de seguridad estadounidense. Declaró que EE.UU. Quiere restaurar el orden mundial y prefiere hacerlo con Europa, pero a la vez lanzó a los europeos serias advertencias sobre sus políticas migratorias y climáticas, e hizo una defensa del interés nacional estadounidense como eje de la relación transatlántica. Es decir, abogó por revitalizar la alianza con Europa, pero en los términos que decida Trump.

Apostó por una reforma profunda de los organismos internacionales, empezando por la ONU, de forma que el interés nacional de cada Estado pase a ocupar un lugar absolutamente prioritario. Todo, como decíamos, a partir de la premisa de encaminarnos hacia un nuevo orden mundial liderado por el presidente estadounidense. “Trump quiere hacer esto junto con vosotros, pero no queremos aliados débiles”, dijo Rubio. El resumen de su discurso sería que, en un tono de cordialidad y buenas palabras, planteó a los europeos una serie de advertencias y exigencias que deben cumplir si quieren seguir teniendo el apoyo de Washington.

Marco Rubio tiende puentes para una “alianza fuerte” con Europa, pero liderada por Trump

Que el viejo orden mundial liberal se ha resquebrajado ya lo constató el viernes el canciller alemán, Friedrich Merz, al darlo por acabado y hacer un llamamiento a “construir un pilar europeo fuerte y suficiente”, aunque reivindicó la necesidad de la alianza con EE.UU., porque “juntos somos más fuertes”. También el presidente Macron ha defendido una Europa fuerte geopolíticamente y, junto con Merz, ha abierto el debate sobre una disuasión nuclear europea. Sobre esta cuestión, Pedro Sánchez ha llamado a frenar el rearme nuclear, que considera “un error histórico”. En su primera intervención en el foro internacional, el presidente español también ha reiterado su rechazo al aumento del gasto militar hasta el 5% del PIB.

EE.UU. Ha desestimado las críticas de Mamdani, rechazando cualquier diálogo sobre las preocupaciones planteadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...