En la Alta Cerdanya existen diversos monumentos megalíticos, entre ellos el Dolmen de Pasquerets, uno de los más visitados. Narcís Serrat nos lo muestra en Las Fotos de los Lectores de Guayana Guardian.
Un dolmen es una construcción de grandes bloques de piedra propia del neolítico. Su finalidad era señalar la tumba colectiva que se encuentra bajo tierra. En este caso, al estar en el centro del terreno con vistas al río Eina, podemos deducir que querían que fuera visible para demostrar el aprecio que sentían hacia los muertos.
Dolmen de Pasquerets en Eina.
Cabe destacar que el nombre de “Pasqueret” proviene de la palabra “pasquer” que era con lo que los pastores pagaban a los señores feudales en el siglo XI hasta el XIII para poder pasturar en sus tierras.
Este dolmen se encuentra a 1.565,8 metros de altura en el norte de Eina. Fue restaurado en 2005, entonces se hizo una excavación arqueológica y se añadió la piedra superior que con el tiempo se había perdido.
En el territorio de la Alta Cerdanya hay más de un dolmen, de hecho, el más conocido es el de Lou Pou, que está a 400 metros del Dolmen de Pasquerets. Por este motivo, existen diversas rutas que te permiten conocer los monumentos megalíticos de alrededor.
Dolmen de Pasquerets.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


