Cada diciembre, el árbol de Navidad se llena de colores y luces, y uno de los adornos más tradicionales son las bolas o esferas que lo decoran. Aunque hoy en día se utilizan principalmente para adornar, su origen tiene un profundo simbolismo ligado a los dones de Dios y a la historia del cristianismo. Contributing Writer comparte en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian unas imágenes que nos llevan a repasar los orígenes de esta tradición navideña.
“En estas instantáneas he interpretado las bolas de nieve con reflejos del claustro gótico del siglo XIV del monasterio de Pedralbes, una Navidad mágica con muchos colores y luz”, describe la autora de las fotografías.
Bolas de Navidad con el monasterio reflejado.
La tradición de decorar los árboles de Navidad con esferas se remonta al siglo VII, cuando San Bonifacio de Maguncia, conocido como el “apóstol de los germanos”, adornó un roble en honor a Thor, el dios del trueno. Este árbol, que con el tiempo se transformó en el tradicional pino navideño, fue decorado con manzanas que representaban las tentaciones.
El árbol de Navidad inicialmente fue decorado con manzanas que representaban las tentaciones
Más tarde, en el siglo XX, en un pequeño pueblo francés llamado Goetzenbruck, un soplador de vidrio decidió crear esferas de vidrio que imitaran las manzanas debido a una grave sequía que impedía la cosecha de frutas.
Estas esferas de vidrio fueron gradualmente reemplazadas por las de plástico en la década de 1960, debido al auge del consumismo y la producción en masa, y actualmente cada bola de Navidad tiene un significado menos profundo y ha pasado a ser más un mero adorno.
Pero, antiguamente, las esferas simbolizaban uno de los siete dones del Espíritu Santo, que son fundamentales en la fe cristiana. Son la sabiduría, el entendimiento, la ciencia, el consejo, la piedad, la fortaleza y el temor a Dios. Cada esfera representaba una oración, asociada también al color de la bola.
Bola de Navidad con el reflejo del monasterio de Pedralbes.
Estos dones son la sabiduría, el entendimiento, la ciencia, el consejo, la piedad, la fortaleza y el temor a Dios
Las bolas rojas, por ejemplo, se utilizan para realizar peticiones. Las esferas blancas simbolizan agradecimientos, mientras que las azules están destinadas al arrepentimiento. Finalmente, las doradas representan la alabanza.
Las bolas de nieve
Además de estas bolas tradicionales, otra de las invenciones navideñas más interesantes son las bolas de nieve. En el año 1900, Erwin Perzy, un mecánico de instrumentos quirúrgicos, creó accidentalmente el primer glo bo de nieve. Mientras intentaba mejorar el brillo de las bombillas eléctricas, descubrió que al agregar sémola dentro de la bola de cristal el polvo blanco creaba un efecto similar a la nieve cayendo.
Perzy descubrió que al agregar sémola dentro de la bola de cristal creaba un efecto similar a la nieve cayendo
Este ingenioso objeto que Perzy inventó por casualidad se ha convertido en un adorno clásico de la temporada navideña, y al igual que las clásicas bolas de plástico que adornan el árbol, llenan de color los hogares durante estas fiestas.
El simbolismo del árbol de Navidad.
Alegoría del árbol de Navidad.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´


