Los estorninos son aves migratorias conocidas por sus bandadas y tienen una rutina interesante al caer la noche. Aunque su descanso comienza con la puesta de sol, se agrupan en grandes grupos antes de llegar a sus lugares escogidos para dormir. Emili Vilamala comparte en Las Fotos de Los Lectores de La Vanguardia estas imágenes del momento en que se recogen al atardecer.
A medida que el sol se oculta, los estorninos comienzan a formar sus enormes bandadas. En este momento, realizan vuelos sincronizados que parecen un espectáculo de danza en el aire. Esta actividad, conocida como “murmuración”, es una forma de protegerse de depredadores y de mantenerse en calor.
A medida que el sol se oculta, los estorninos comienzan a formar sus enormes bandadas
Además, estas aves se desplazan de forma sincronizada, cambiando de dirección o forma, gracias a señales visuales y acústicas entre los miembros del grupo, creando una danza aérea que es tanto una estrategia de defensa como de comunicación.
Una vez que oscurece, lo cual es generalmente entre las 17:30 y las 20:00 horas, dependiendo de la estación del año, los estorninos se posan en árboles o estructuras elevadas para dormir.
En esta serie de instantáneas captadas en Vic, también vemos a la gaviota, una especie con un horario similar al de los estorninos. Esta ave también se agrupa en bandadas para irse a dormir cuando cae el sol al atardecer.

Gaviota a punto de irse a dormir.

Gaviota sobrevolando una casa.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´