*El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En Palamós, en el Baix Empordà, se encuentra un puente de Gustave Eiffel, el famoso ingeniero de la Torre Eiffel de París. Este Pont de Ferro, originariamente, estaba en Girona.

El puente de Eiffel salva la riera.
Fue construido en el año 1879 como un encargo de la ciudad de Girona destinado al tráfico rodado, ubicado sobre el río Güell frente a la Devesa, conocido también como el Pont del Rellotge (“Puente del Reloj”).

Detalle de la marca Eiffel.
Cuando el tráfico de vehículos en los años 60 fue superior al peso que podía soportar el puente, aunque estaba en buen estado su estructura, fue retirado en el año 1963.
Fue entonces que bajo la iniciativa de un grupo de vecinos de la urbanización de Belitrà de Palamós, encabezados por las familias De Toca y de Ciurana, se realizó la compra del puente y se instaló e instalación en el lugar donde se encuentra actualmente sobre la riera Aubi para conectar este espacio con el núcleo del municipio.

El puente de Eiffel sobre la riera Aubi.
El puente fue inaugurado en Palamós el día de San Juan, el 24 de junio de 1969. Gracias a no deshacerse de él cuando dejó de ser operativo en Girona, ahora Palamós disfruta de una auténtica obra de ingeniería del prestigioso ingeniero francés. Está pintado actualmente de color rojo, como se aprecia en este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Acceso a un extremo del puente de Eiffel en Palamós.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.