* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Recordaránque una de mis fotografías fue elegida entre las tres mejores de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian del mes de febrero, y a raíz de ello me hicieron una entrevista. Voy a utilizar dos de las preguntas que me formularon y las respuestas que yo di como preámbulo de lo que deseo explicar sobre las cuatro fotografías que hoy comparto.
Una de las preguntas fue sobre las características que debe de tener un entorno para fotografiarlo y con la otra querían que explicara lo que yo buscaba transmitir con la fotografía. Ambas preguntas y ambas respuestas están muy ligadas, al menos para mí. Decidir qué merece o no ser fotografiado, por un lado ha de llamar mi atención, y por otro he de poder verlo desde distintos ángulos de forma rápida.
De este modo, enseguida me hago una idea de la posición desde la cual es mejor hacer la fotografía. Pero esto sólo funciona con escenarios estáticos de gran escala, y esta es la razón por la que digo que cuando voy conduciendo veo mejor las cosas, veo todo mi entorno moverse como si fuese yo el que está quieto.
Es algo parecido a hacer un viaje virtual en 3D con Google Earth, desplazas tu entorno rápidamente hasta conseguir el mejor punto de vista. En cambio, cuando el escenario es dinámico (fauna en movimiento) esto no hace falta.
Se llaman murales si hablamos en general de una pintura artística que cubre toda una pared o fachada, pero si específicamente son anuncios publicitarios pintados a gran escala sobre la fachada de un edificio, se suelen llamar anuncios murales o pinturas murales publicitarias. En algunos países, también se les conoce como reclamos murales, publicidad mural o publicidad pintada en muro.
Actualmente, en entornos urbanos, cuando son pinturas a mano y no lonas o vinilos, suelen denominarse también wall ads o ghost signs (si son antiguos y descoloridos).
Si el mensaje es artístico pero también lleva mensaje social o político, entra dentro del concepto de arte urbano mural o muralismo.
Las fotografías corresponden a un escenario estático, un mural, que he observado mientras conducía camino del pantano de Vallvidera, y por la tarde he vuelto a pasar por el mismo lugar, andando, para fotografiarlo.
El escenario es la fachada de un edificio que hace esquina entre la calle Farigola y la Avenida del Hospital Militar que ahora se llama avenida Vallcarca, y entiéndanme los lectores, es el nombre que asimilé de pequeño y para mí siempre será la avendida del Hospital Militar, del mismo modo que la calle Major de Gràcia (Gran de Gràcia) será así para mí, aunque antes se llamaba calle Salmerón, la Diagonal siempre será la Diagonal, y la plaza Calvo Sotelo siempre será Calvo Sotelo (aunque ahora sea Francesc Macià), por poner unos ejemplos. No me van los cambios de nomenclatura por antojos políticos y, si no, el sistema americano es el mejor, los nombres de las calles son números, así no hay conflictos ideológicos.
La primera fotografía la hice el 7 de mayo del año 2022 para mantener en el recuerdo cómo era el lugar en el caso de que mencionado edificio sea objeto de derribo. Por lo demás, esta fotografía en sí misma no muestra más intencionalidad que la de enseñar un edificio antiguo con una fachada con un doble marco, rectangular externo e interno con forma de escudo, con el interior vacío, y el cual antiguamente debió estar destinado a contener algún tipo de mural ya fuese publicitario o de propaganda política.
El edificio de la avenida Vallcarca fotografiado el 7 de mayo del año 2022.
En la actualidad, mientras conducía, he podido ver el cambio en el edificio. Dentro del doble marco (en relieve, de cemento y ahora pintado) hay un mural que ha sido realizado en este año 2025 dada la fecha y autoría que hay en la base del mismo (Roc BlackBlock 25).
Mural de Roc BlackBlock en el edificio de la avenida Vallcarca.
Lo que ha llamado mi atención y que me ha invitado a fotografiarlo no es el contenido ideológico que pretenda transmitir el mural (todos los murales del artista Roc BlackBlock, están llenos de carga ideológica según se comprueba en Internet), sino el modo en el que ha sido pintado, a saber:
1. Estilo visual
- Gama de colores sepia y tonos marrones: Esto es muy característico de fotografías y carteles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (aprox. 1890–1930).
- Las figuras humanas: La vestimenta de las mujeres (delantal largo, pañuelos en la cabeza, vestidos modestos) recuerda muchísimo a imágenes rurales o de barrios humildes de principios de siglo XX, incluso finales del XIX.
- El perro y la pose: La composición es casi como una antigua foto de familia o de vecinas posando, con un aire serio, solemne y documental.
2. Tipografía y diseño gráfico
- El texto principal está en franjas con un efecto de cinta, muy similar al recurso visual de carteles art déco de los años 20 y 30.
- La fuente utilizada en el texto en inglés y el catalán es sencilla, sin adornos excesivos, pero imita los rótulos a mano.
- El marco pintado alrededor y la composición con forma de escudo remiten también a carteles institucionales antiguos o anuncios murales de principios del siglo XX.
3. Temática
- Aunque el mensaje es contemporáneo (“El barri per qui l’habita, no per qui el visita” y “It's our neighborhood, not a theme park, not a photocall, not a resort.” Que traducido significa “Es nuestro barrio, no un parque temático, no un decorado para hacerse fotos, no un complejo turístico.”), la forma de expresarlo, crea un contraste intencional para los turistas.
Detalle del mural de Roc BlackBlock crítico con la masificación turística.
A mi modo de ver la frase es una crítica directa a la turistificación y la conversión de barrios tradicionales en lugares pensados solo para visitantes, perdiendo su identidad y la vida cotidiana de quienes realmente los habitan.
Y tiene razón. En los veranos, cuando voy andando por la Avenida del Hospital Militar, resulta que el extranjero soy yo. Todos los demás representan una masa enorme de turistas que salen de la estación de metro de Vallcarca y cuyo destino es visitar el Park Güell. Todos dejan la avenida y giran hacia la bajada de la Gloria para tomar las escaleras mecánicas.
Si este mural no tuviera el texto contemporáneo en inglés, ni la referencia explícita al turismo, podría ser fácilmente asignado en algún momento entre 1910 y 1935, sobre todo en ambientes urbanos europeos de clase trabajadora, donde los murales o carteles institucionales mostraban imágenes realistas de personas comunes y tenían ese tono “fotográfico” y sobrio.
También encajaría perfectamente en la estética propagandística de la Guerra Civil Española (1936-1939), por su solemnidad y retrato del pueblo. En resumidas cuentas, está pintado de tal forma que posee el mismo aire de antigüedad que ofrecería una pintura auténtica de principios del siglo XX, y eso es lo que me gusta y ha llamado mi atención.
Nada que ver con los grafiti que a veces veo en algunas paredes y en el metro. Viene a ser algo parecido a comparar la música clásica con el reguetón, hay un enorme abismo entre un extremo y el otro.
Si ahora, a la fotografía le subimos el contraste, le bajamos un poco la saturación, le intensificamos las sombras y luego convertimos a blanco y negro ocurre que los desperfectos de la fachada (desconchados y decoloraciones) quedan más acentuados. Y si a esto nos imaginamos que no están ni semáforos ni señales, ni las motos, ni el asfalto, ni la modernidad de las farolas, ni las antenas de televisión, ni el aparato de aire acondicionado, que los transeúntes vistiesen a la antigua usanza y que las ventanas fuesen de madera y no de aluminio, la fotografía en cuestión, ayudada por el mural, parecería ser de principios del XX y realizada con una cámara de las de entonces.
Fotografía del mural de la avenida Vallcarca al modo antiguo.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

