* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Me he dado cuenta de que las golondrinas están utilizando la parte de la casa que tengo más abandonada como refugio contra el calor que hace estos días. Para que os hagáis una idea, tenemos 38,6ºC en el pueblo de Altet, en el Urgell, en el momento que escribo estas líneas.
No se puede ni salir de casa. No hay nadie fuera. He tenido claro que este grupo de golondrinas se refugian del calor en mi casa, cosa que me llena de orgullo y satisfacción y no me he podido resistir a explicaros la historia y a mostraros estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Golondrinas refugiadas del calor.
Espero que estas aves me devuelvan el favor de ofrecerles refugio, cazando tantas moscas y mosquitos como puedan tragar. Yo también he querido ser generoso con ellas y les he puesto un plato de agua. ¡Bienvenidas a mi casa!
Como se puede apreciar en el vídeo, las golondrinas, además, me han ofrecido un espectáculo de vuelo acrobático. Me he acercado a comprobar si había algún nido o algún otro motivo para que se hayan colado en mi casa. Pero no, no hay nidos.
Se ponen en el tejado de vigas de hormigón y quedan invisibles a la vista, así que, en caso de peligro, tienen una buena salida de emergencia. Sea como sea, en esta ola de calor, tienen permiso para quedarse en el coniller de casa.

Las aves buscan la sombra en plena ola de calor.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.