* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Comparto estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, realizadas en la pequeña y bonita madrileña plaza del Ángel, a camino entre la de Santa Ana y la de Jacinto Benavente, plaza de tapeo y de añejos comercios, en la que vivieron y murieron el dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla, autor de Entre bobos anda el juego, y el compositor lírico barroco José de Nebra.

Placa de Francisco de Rojas Zorrilla en la plaza del Ángel.

Plaza de recuerdo a José de Nebra.
Muy próximo, en la plaza aledaña de Santa Ana se halla un monumento alzado en honor del genial dramaturgo Calderón de la Barca, que se encuentra frente al bello edificio construido entre 1919 y 1923 , del Hotel Victoria, obra del arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Ecina, compartido en el espacio con la plaza del Ángel.

Plaza del Ángel.
Esa plaza debe su nombre a un cuadro del Ángel de la Guarda que estuvo en el convento de San Felipe Neri, emplazado allí en tiempos, como así reza en uno de sus suelos.

Monumento alzado en honor del dramaturgo Calderón de la Barca.
Pero si traemos aquí estas líneas y fotografías es sobre todo porque en esa plaza, desde 1982 ha estado ubicado uno de los santuarios y auténtico templo del jazz, el Café Central, cuya reciente y triste noticia es que va a cerrar definitivamente sus puertas en octubre.

Anuncio de actuaciones en el Café Central.
La plaza, sin duda, va a quedar desangelada, como el mismo café, al que lo ha abandonado su Ángel de la Guarda, y por ende todos los madrileños y viajeros por la villa, amantes del ese vibrante género musical de la improvisación, originado a finales del siglo XIX en Estados Unidos de la mezcla de la música afroamericana y la europea.
En su sala se han llevado a cabo en estos 43 años más de 14.000 actuaciones en vivo, algunas míticas como las de Tete Montoliu o Silvia Pérez Cruz entre otras muchas. Que la música jazz siga alimentando nuestros corazones, allá donde sea.

Figuras anónimas en la plaza del Ángel.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.