¿Por qué no debes fiarte del reloj de la Estación del Norte de Barcelona?

Las Fotos de los Lectores

Aunque ya no dé servicio ferroviario, salen y llegan autobuses, pero, ¡cuidado!, la hora se marca con retraso

Ampliar Estació del Nord.

Detalle del reloj de la fachada de la Estació del Nord.

Alberto Maluquer Sarrias

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

He tomado estas instantáneas para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia con la Estación del Norte de Barcelona como protagonista. Es un edificio que fue de uso ferroviario, situado en el barrio de Fort Pienc e inaugurado en el año 1861.

Bajo un proyecto inicial de Pedro Andrés i Puigdoller, se acabó de materializar por el arquitecto Francisco de Paula Villar, aunque la estación fue remodelada en diversas ocasiones, hasta llegar al año de las Olimpiadas en 1992, en que quedó tal y como la conocemos hoy en día.

Si su construcción fue larga, la lista de empresas propietarias también, empezó siendo propiedad de la sociedad de los ferrocarriles Barcelona- Zaragoza en 1861, para, en 1879, ser absorbida por Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, y acabar integrándose en RENFE, en el periodo 1941- 1972.

En la actualidad, está declarada, bien cultural de interés local, sirviendo su edificio, de estación de autobuses, polideportivo, cuartel de la Guardia Urbana, y oficinas del Ministerio de Trabajo.

En una primera imagen, podemos ver la fachada principal de la estación, con un reloj, que va con retraso, pues sus manecillas marcan la 10:30 horas y la foto está tomada a las 19 horas, toda una alegoría a la puntualidad ferroviaria de todos los tiempos.

En la segunda imagen, podemos ver, actual cuartel de la Guardia Urbana, que da servicio a todo el barrio de Fort Pienc. El edificio actual de la estación además de ser muy funcional, está adecuadamente reutilizado.

Ampliar Estació del Nord.

Dependencias de la Guardia Urbana en la Estació del Nord.

Alberto Maluquer Sarrias

En la última fotografía podemos ver, además de la espectacular vidriera de la fachada, el acceso a la Estación de Autobuses, con desplazamientos, bastante intensos, y es el colofón de los servicios prestados por este edificio, en sus más de 100 años, de servicio a la ciudad.

Ampliar Estació del Nord.

Fachada de la Estació del Nord, con el reloj con retraso.

Alberto Maluquer Sarrias
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...