* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En estas imágenes fotográficas para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia muestro una interpretación con reflejos de la tempestad y de la calma, como experiencias y etapas de nuestra vida.
Para ello, mis única herramienta ha sido un vaso cotidiano, que me ha permitido representar fotográficamente de forma artística estas dos escenas, cargadas de simbolismo, como reflejo de la dualidad de la vida.
La tempestad representa las pruebas que nos pone la vida, los miedos que nos genera debido a la inseguridad ante nuestro presente y futuro y las incertidumbres que nos abruman en este siglo XXI tan frenético y convulso.
Por su parte, la calma viene a simbolizar la paz, ese deseo de sentirnos seguros y, también, ese consuelo que buscamos de una forma u otra, ya sea a través de nuestros seres queridos o bien, si somos creyentes, a través de la fe y en la presencia de Dios.
El juego de luces y sombras que apreciamos en estas imágenes, de la misma forma que han representados grandes pintores de la historia del arte, como Rembrandt, se usa para resaltar la esperanza en medio de la tormenta, buscando una salida al caos.
Hay una famosa pintura, por ejemplo, La tempestad del pintor italiano Giorgione, pintada hacia 1508, que, entre sus diversas interpretaciones, incluye una representación alegórica de la fortuna, la fortaleza o la caridad. Y es que buscar la calma entre la tormenta es una constante del ser humano, capaz, al mismo tiempo, de desatar la tempestad perturbando así la paz y la tranquilidad. Es una dualidad que nos persigue desde el inicio de los tiempos.
Representación de la tempestad.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


