* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He interpretado fotográficamente para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian la idea del bosque de árboles azules, en una imagen captada a partir de los restos de cemento en una carretilla de albañil.
Se da el caso que Konstantin Dimopoulos, un artista social australiano, y cientos de voluntarios, han pintado árboles de azul para llamar la atención sobre la necesidad de salvaguardar la naturaleza y detener la deforestación. Han creado así un paisaje surrealista que nos quiere recordar que los árboles son los pulmones del mundo.
Precisamente, en la antesala del Día Internacional del Mediterráneo (28 de noviembre), Barcelona acoge esta semana (entre el 25 al 27 de noviembre) un evento, coorganizado por CREAF y MedCities, que reunirá todo tipo de perfiles para compartir conocimiento y abordar los retos ambientales más urgentes de la región mediterránea, uno de los epicentros del cambio climático.
El Mediterráneo se está calentando un 20% más rápido que el resto del mundo y ya experimenta los impactos de eventos extremos como olas de calor, grandes incendios forestales, pérdida de biodiversidad y lluvias torrenciales.
El programa Natural Heritage Mission of the Interreg Euro-MED reúne a un consorcio de 16 entidades mediterráneas que trabajan para compartir conocimiento, desarrollar herramientas y conectar los resultados de 18 proyectos financiados por el programa con diversos actores clave del Mediterráneo como administración pública, instituciones de investigación, ONGs, empresas, entre otros. El objetivo es abordar conjuntamente los desafíos ambientales urgentes.
El Mediterráneo ya experimenta olas de calor, grandes incendios forestales, pérdida de biodiversidad y lluvias torrenciales
Uno de los proyectos es LocAll4Flood, coordinado por el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC, reúne administraciones, centros de investigación, universidades y empresas para mejorar la gestión del riesgo de inundación. El plan incluye acciones concretas como un sistema de alerta temprana adaptadas a cada región para proteger mejor a la población de las inundaciones; una metodología para mejorar la toma de decisiones entre diferentes actores territoriales; y la elaboración de catálogo de soluciones basadas en la naturaleza diseñadas a medida que incluye, por ejemplo, la reforestación, los parques urbanos o los pavimentos permeables.
Estas medidas se están planificando para nueve cuencas piloto, entre ellas Vic y Gurb en Catalunya y Torrents Gros y Na Bàrbara en Mallorca. Además, también han desarrollado un kit educativo para la población que vive en zonas inundables.
Por su parte, Wetland4Change, coordinado por la Universidad Forestal de Bulgaria, tiene como objetivo revertir la degradación de los humedales en el Mediterráneo con el doble objetivo de reducir los impactos de los episodios de lluvias intensas en los cuerpos de agua adyacentes, por ejemplo, regulando los picos de caudal y la escorrentía superficial, y de aumentar la capacidad de los humedales para capturar carbono. El proyecto implementa acciones concretas en cinco áreas piloto, entre ellas la Albufera de Valencia, que hace apenas un año se vio gravemente afectada por las tormentas de la DANA, un evento que puso de manifiesto tanto la fragilidad del sistema como la necesidad urgente de restaurar los humedales.
Además, el proyecto MedSeaRise, coordinado por Anatoliki, evalúa los riesgos asociados al aumento del nivel del mar en la cuenca mediterránea, incluidas las inundaciones. Para ello, se apoya en proyecciones climáticas avanzadas e incluye estudios de caso en seis áreas costeras, entre ellas el Delta del Llobregat.
Alegoría fotográfica artística de los árboles azules.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


