* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He querido captar en estas instantáneas para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian este detalle de la textura de la madera con el objetivo de contestar a esta pregunta: ¿Por qué nos hace sentir bien?
La ciencia nos la aporta la ciencia, porque ha sido objeto de estudio. Por ejemplo, en la investigación Reacciones psicológicas y emocionales a los patrones anatómicos en madera, Sha Sha Song y Guangjie Zhao, del Beijing Forestry University y College of Materials Science and Technology
Haidian, nos explican que la madera tiene la capacidad de acercarnos a la naturaleza, puesto que su textura estimula nuestra percepción visual, generando la sensación natural de armonía y fluidez y haciéndonos sentir más cómodos y relajados.
Además, el estímulo olfativo que causa la madera mejorar nuestra actividad nerviosa parasimpática y disminuye el ritmo cardiaco, entre otros beneficios.
Los investigadores comprobaron que, en la dimensión sensorial, en la sección transversal, la madera blanda es fina y lisa, mientras que la madera dura es más bien áspera y suelta; en la sección radial, la madera blanda es lisa y blanda, mientras que la madera dura es ligeramente áspera y dura; en la sección tangencial, la madera blanda es bastante plana y recta, mientras que la madera dura es irregular y curva.
Y, en la dimensión emocional, la sección transversal de la madera blanda genera una sensación de calma y satisfacción, mientras que la sección transversal de la madera dura es incluso irritante; la sección radial de la madera blanda es suave y agradable, mientras que la madera dura transmite una fuerte sensación de incomodidad; la sección tangencial, tanto de la madera blanda como de la dura, impresiona por su belleza natural; la madera blanda se considera hermosa, pero la mayoría de la madera dura no lo es.
La sección transversal de la madera blanda genera sensación de calma y satisfacción
En la dimensión evaluativa, para la sección transversal, la madera blanda y la mayoría de las maderas duras producen una sensación compacta y natural; para la sección radial, la mayoría de las maderas blandas dejan una impresión concisa y exquisita, pero la madera dura da una impresión compleja y poco elegante; para la sección tangencial, aunque los patrones de la madera blanda son ligeramente regulares y los de la madera dura son un poco desordenados, ambos pueden usarse para decoración.
Así es como investigaciones como esta se acaban convirtiendo en consejos a la hora de aplicar la madera como material presente en nuestro hogar, sobre todo, si vivimos en la ciudad y queremos sentirnos más cerca de la naturaleza y, como resultado, mucho mejor.
Detalle de la textura de la madera.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


