La emblemática iglesia del pantano de Sau vuelve a estar casi por completo sumergida, una imagen que indica el visible aumento del agua en este embalse de Osona. No se trata de un caso aislado, sino de una tendencia generalizada en la mayoría de los embalses del territorio catalán, aunque es un hecho muy reciente.
Los episodios de lluvias intensas registrados este invierno, con varios temporales seguidos, podrían tener un impacto comparable al de las borrascas Gloria, de enero de 2020, y Jana, de marzo de 2025.
“El temporal Gloria nos dio reservas para afrontar los años de sequía que vinieron después y ahora podría pasar algo similar.” Destaca Miquel de Cáceres, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals).
Entre el 2021 y el 2024, Catalunya sufrió una de las sequías más graves de las últimas décadas, con embalses que alcanzaron mínimos históricos. Sin embargo, la borrasca Jana de principios de marzo de 2025 revirtió esta situación, esto supuso el mayor aumento de reservas hídricas desde el temporal Gloria (2020), hace ya seis años.
Evolución comparativa del caudal del embalse de Sau.
Esta mejora permitió iniciar, en mayo de 2025, una desescalada de las medidas restrictivas para hacer frente a la emergencia por sequía. Gracias a ello, el pasado verano transcurrió con menos limitaciones y, si se mantiene la actual tendencia, el próximo podría seguir la misma línea.
Los episodios de lluvias intensas registrados este invierno podrian tener un impacto comparable al de 'Gloria' y 'Jana'
Según datos de la Agencia Catalana de l'Aigua, las reservas de las cuencas internas se sitúan actualmente en el 93.59% de su capacidad.
En el sistema Ter-Llobregat, que abastece a la mayor parte de la población catalana, el pantano de Sau alcanza el 88%, un espectacular crecimiento que ha quedado reflejado en estas imágenes comparativas que Emili Vilamala ha compartido en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.
Espectacular el cambio que ha realizado en pocos días el pantano de Sau (Osona): A la izquierda, el día 17 de diciembre; en medio, el 29 de diciembre; y a la derecha vemos la imagen del 3 de enero.
En febrero de 2026 solo se ve la punta de la iglesia del pantano de Sau.
La mejora del volumen en los embalses es una buena noticia, pero también un aviso. El cambio climático y el incremento de la demanda hídrica siguen presionando al sistema. Por eso, una gestión sostenible, la inversión en infraestructuras y la conciencia ciudadana siguen siendo clave para mantener el equilibrio.
Comparativa del pantano de Sau
Aequía de 2024 vs bonanza de 2026
Vista general del pantano de Sau en marzo de 2024, en plena sequía.
Aspecto del pantano de Sau bien lleno en invierno de 2026.
El pantano de Sau completamente vacío el día 2 de marzo de 2024.
El pantano de Sau en invierno en 2026.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


